El AVE hasta París será una realidad antes de que acabe el año. Al menos este es el compromiso al que han llegado los gobiernos de España y Francia en la cumbre celebrada hoy en Barcelona, en la que se han reunido no solo los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, sino la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y su homólogo Clement Beaune.
El encuentro ha dado sus frutos y se ha anunciado el acuerdo que había generado máxima expectación en el empresariado y el sector ferroviario. Según ha anunciado la ministra en Twitter tras la reunión, "Renfe ofrecerá antes del verano sus servicios ferroviarios en los trayectos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, y entre Lyon y París antes de que termine del año".
Francia cede
"Avanzamos como país de la mano de nuestros socios europeos", ha explicado la titular de Transportes. Ha destacado que comparte con Beaune "la apuesta por un transporte más sostenible" y ha celebrado "su convicción de facilitar a nuestras empresas la operación de los servicios ferroviarios en Francia", ya que "España jugará un papel determinante en la liberalización ferroviaria de Europa".
Sin embargo, ha advertido que España está "plenamente comprometida con la interconexión" y que necesita "un empuje similar desde Francia". "Es vital continuar con el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que garantizarán un mercado único entre ambos países", ha señalado la ministra tras una negociación por la que el sector había presionado en España.