Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos, se reunirá este miércoles con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para tratar la convocatoria de huelga de médicos prevista para los próximos 25 y 26 de enero. Se trata de la primera mesa de negociación que tendrá lugar de manera exclusiva entre el sindicato médico y el conseller Manel Balcells desde que anunciaron que interrumpirían su actividad.
Una reunión que la organización sindical llevaba tiempo esperando y que llega después de casi dos meses de advertencias, a tan solo de una semana del inicio de las movilizaciones. Aunque el sindicato se mantiene expectante a lo que pueda pasar en la reunión, asegura que es "difícil" que este encuentro pueda llegar a evitar la huelga de facultativos.
Falta de tiempo
Así lo reconoce el propio sindicato a este medio, al considerar que en una semana "no da tiempo" a negociar todos los puntos necesarios para poner fin a una huelga que denuncia la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público en Cataluña. Aun así, esperan que la reunión sea "productiva" y que suponga un paso adelante, si no "definitivo", al menos "significativo" para evitar que el conflicto se prolongue en el tiempo.
Es por ello que, aunque el sindicato considera que la conselleria ha "dilapidado" los dos meses de negociación que se le ofrecieron desde el anuncio de convocatoria de huelga, se muestra abierto a aceptar un calendario progresivo de implementación de las medidas acordadas "siempre y cuando estas sean sustanciales y de efectos inmediatos para la mejora de las condiciones de trabajo de los médicos".
La huelga sigue en pie
Respecto a la reunión, Metges de Catalunya explica que todavía no se les ha comunicado ni qué asuntos tratarán durante el encuentro ni con qué interlocutores se sentarán a negociar. En cualquier caso, aseguran que la huelga continúa organizándose "a toda máquina", pero que prefieren no descartar ningún escenario y que el sindicato continúa con la voluntad de negociar "tantas veces como sea necesario" con Salud para resolver la crisis de profesionales médicos que sufre el sistema.
Tal y como explicó este medio, desde el sindicato insisten en que la huelga "no va solo de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos" sino de poner en marcha toda una serie de cambios profundos que supongan una mejora integral en la atención que los profesionales de la salud pueden ofrecer a la ciudadanía. En este sentido, ya advirtieron de que solo "soluciones integrales" podrían frenar la huelga.
Negociación bilateral
A la espera de lo que ocurra en la reunión, el encuentro servirá para abordar toda una serie de cuestiones que afectan "prácticamente de forma exclusiva" a los facultativos y que no tuvieron cabida en las dos mesas de negociación que han estado en marcha en los últimos meses --la del Siscat y la del ICS--, ya que estas están formadas por diversos sindicatos que representan a otro tipo de colectivos sanitarios, no solo médicos.
Precisamente por este motivo --y porque consideró que las medidas eras insuficientes--, Metges de Catalunya decidió desmarcarse del preacuerdo del nuevo convenio de la red de centros concertados (Siscat) al que llegaron la administración sanitaria, patronales y sindicatos del sector en diciembre. Tras la firma del acuerdo, el sindicato denunció que la negociación había excluido cuestiones que para los médicos eran "fundamentales".