Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament, quienes se emplazan a una reunión sobre los presupuestos / EUROPA PRESS

Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament, quienes se emplazan a una reunión sobre los presupuestos / EUROPA PRESS

Política

Illa y Aragonès se emplazan a una reunión para desencallar la negociación de los presupuestos

Las conversaciones sobre las cuentas siguen atascadas hasta que ERC acepte las condiciones del PSC sobre el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y el cuarto cinturón

14 enero, 2023 14:09

La negociación para los presupuestos de la Generalitat sigue encallada, pero no durante mucho tiempo. Así lo ha dicho el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, que ha confirmado que tiene previsto mantener una reunión sobre este asunto con el president Pere Aragonès "lo antes posible". 

Desde hace semanas, las conversaciones siguen atascadas por las condiciones que ha puesto el PSC a ERC para dar su visto bueno. Esas son el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el cuarto cinturón. Cuestiones que, a su vez, incomodan a los comunes, que ya han avisado de que incorporar una partida sobre el complejo turístico en Tarragona invalidaría el acuerdo a lcanzado a mediados de diciembre con el Govern.

Un encuentro todavía sin fecha

En unas declaraciones desde Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el líder del principal partido de la oposición ha lamentado que no haya novedades en la negociación que mantiene con ERC para sacar adelante los presupuestos, aunque se ha mostrado esperanzado después de la conversación telefónica que mantuvo este viernes con Aragonès y en la que quedaron en verse "en algún momento". 

Sin embargo, Illa no ha concretado "cuándo ni dónde" por discreción. "Nuestros respectivos gabinetes están en contacto  y cerraremos una reunión lo antes posible", ha agregado. 

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha anunciado un acuerdo de presupuestos con ERC para 2023 / EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha anunciado un acuerdo de presupuestos con ERC para 2023 / EUROPA PRESS

Pero el PSC insiste en que ERC deberá aceptar sus propuestas para que éstos den luz verde a las cuentas. "Entonces estaremos encantados de seguir trabajando", ha manifestado. Y ha advertido de que, si no lo hace, los republicanos deberán buscar apoyos en otros grupos parlamentarios. En este sentido, ha insistido en que el planteamiento del PSC se articula en base a dos ejes: "procurar la prosperidad de Cataluña y ejercer políticas públicas sólidas".

Illa pide "prudencia"

Sobre el hecho de que el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, haya dicho en unas declaraciones a La Vanguardia que el Govern "está a punto de desbloquear el futuro" del aeropuerto del Prat, el líder de los socialistas ha dicho que lo celebra aunque quería ser "prudente" al respecto.

"Celebro que haya una rectificación sobre esta materia, aunque quiero ser prudente porque preferimos que nos lo diga alguna persona autorizada del Govern. No es la primera vez que nos encontramos con posiciones distintas dentro de ERC sobre esta cuestión", ha puntualizado.