La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, “es como el señor Feijóo” y que a ambos “todo lo que favorece a la gente les parece mal”.
“No es decente que, mientras la gente tiene salarios de 1.000 euros y problemas con la cesta de la compra, haya poquitas empresas --porque la mayoría cumplen la ley-- que hoy, desde luego, no se están comprometiendo con su país", ha dicho Díaz este sábado en un acto de su plataforma política en el Auditori de Barcelona. Foment, por su parte, considera “populista” la actitud de la política y lamenta que “demonice” a los empresarios para “hacerse más fuerte”.
Exigen "rigor y seriedad"
La entidad catalana manifestó el pasado viernes en un comunicado que “ni los empresarios ni los beneficios empresariales son los responsables del incremento de los precios del sector alimentario”. Añadió, además, que Díaz “lo sabe perfectamente” y que “ha preferido hacer, irresponsablemente, populismo”.
Exigen “rigor y seriedad” a la política y critican sus recientes declaraciones respecto a los datos del IPC. “Hay alguien aquí que se está forrando”, aseguró la responsable de Sumar.
Atender la emergencia habitacional
En su intervención en el Auditori, que ha tenido un público de unas 2.100 personas y ha dejado a otras mil que hacían cola fuera del edificio, Díaz ha expresado la “necesidad” de “una Ley de Vivienda de calidad” para que la emergencia habitacional y los precios de los alquileres dejen de ser “el mayor problema para los jóvenes en España junto al desempleo”.
La representante se ha comprometido a regularizar los derechos de los migrantes y a garantizar su derecho a votar, así como a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y reforzar el alquiler social.
Alaba la gestión de Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha estado presente en el encuentro. Díaz ha alabado sus políticas y ha declarado que la ciudad condal es “una referencia en las políticas públicas del mundo”, destacando medidas como las ‘supermanzanas’ o el dentista público.
Ha dedicado también unas palabras a la cuestión nacional en Cataluña: “serán el tiempo y la gente los que decidan qué quieren hacer con la Historia”. Díaz defiende “una España diversa y plural que reconozca todas las lenguas cooficiales”.