El presidente de ERC, Oriol Junqueras, pondrá la guinda al doble juego de su partido respecto a la cumbre hispanofrancesa del próximo 19 de enero en Barcelona. El político indultado encabezará las protestas secesionistas contra el evento, al cual asistirán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el francés, Emmanuel Macron. Algo que resulta, cuando menos, sorprendente, habida cuenta de que al mismo también ha sido invitado, y va a participar, el presidente de la Generalitat, el también republicano Pere Aragonès.
Así, mientras este último estará en la cumbre transmitiendo sus exigencias a los gobiernos español y francés --entre ellas, culminar el Corredor Mediterráneo y una mayor imposición de la lengua catalana, según ha anunciado este jueves--, Junqueras y otros dirigentes de ERC se manifestarán en la calle junto a otras entidades afines para expresar su repulsa nacionalista contra ambos países.
"Máxima coherencia"
Así lo ha reconocido el propio político indultado en una entrevista a 8TV, donde explicó que asistirá a las movilizaciones ultranacionalistas para defender la "amnistía" de los mandatarios que organizaron el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O de 2017, el supuesto derecho de "autodeterminación" de Cataluña y su ruptura con el resto de España.
Junqueras, sin embargo, no ve contradictorio manifestarse mientras, al mismo tiempo, su mano derecha Pere Aragonès asiste a la cumbre: "No protestamos contra nada, máxima coherencia, máxima cohesión", dijo al ser preguntado al respecto.
Junqueras destacó además que Aragonès "le planteará todo" a Macron, al hilo de si hablarán sobre la región que los nacionalistas llaman "Catalunya Nord" ("Cataluña norte"), ubicada en el sur de Francia.