Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, en una atención a los medios / CG

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, en una atención a los medios / CG

Política

Janet Sanz enoja a los arquitectos con una destitución

El Colegio se enfrenta al Ayuntamiento de Barcelona por el cese del director de Patrimonio

31 diciembre, 2022 10:07

Janet Sanz ha envenenado la relación entre Ayuntamiento de Barcelona y los arquitectos con la destitución del directos de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la Administración local. La número dos de la alcaldesa Ada Colau ha provocado la protesta oficial del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) con el cese de Marc Aureli Santos

La institución colegial ha remitido una carta al ayuntamiento en la que protesta por el hecho de que Santos haya sido apartado de sus funciones. La misiva la firman Guim Costa, decano del COAC, Sandra Bestraten, presidenta de la provincia de Barcelona y otros 48 profesionales vinculados a la conservación del patrimonio. 

Un cese y un movimiento interno

El mensaje al gobierno municipal llega después de que el Ejecutivo municipal acometiera dos movimientos polémicos. Son la destitución de Santos por, oficialmente, solapar sus funciones con el arquitecto jefe, Xavier Matilla, y el anuncio de que se convocar un concurso para elegir a la nueva responsable de la Fundación Mies Van der Rohe para sustituir a la actual cargo, Anna Ramos

Desde el equipo de Colau y Sanz se argumenta que los cambios no tienen que ver con las elecciones municipales de mayo, toda vez que los dos citados "no son cargos políticos". Se trata, ha precisado la número dos de la alcaldesa, de una "reestructuración interna", algo que se hace constantemente. 

"Que se reconsidere"

Sea como fuere, la doble decisión no ha gustado a los arquitectos. Desde el COAC se pide que "se reconsidere" el cese de Santos, por bien que éste, al ser funcionario, permanecerá dentro de la estructura municipal. De hecho, los firmantes afean la forma "poco motivada" e "injusta" en la que se ha producido la destitución. 

El Colegio recuerda la "valía profesional" y el "compromiso con el servicio público y el interés general" del profesional apartado, un mensaje crítico con la gestión de Sanz en este terreno.