El Govern descarta eliminar el voto electrónico en las elecciones de las cámaras
El conseller Roger Torrent avanza que el decreto que regulará los comicios en estas instituciones estará listo en la próxima primavera
26 diciembre, 2022 10:49La Generalitat no contempla eliminar el sistema de voto electrónico en las elecciones de las cámaras de comercio catalanas, pese a la polémica generada en los últimos comicios, con varias impugnaciones y recursos entre los diferentes candidatos por esta cuestión.
Así lo ha manifestado el conseller de Empresa y Trabajo del Govern, Roger Torrent, quien también avanza que el nuevo decreto que regulará estos procesos será aprobado a lo largo de la próxima primavera, con el fin de que las elecciones en las diferentes cámaras catalanas se puedan celebrar durante el periodo de verano.
Recursos ante la Justicia
En declaraciones a la agencia Efe, Torrent ha valorado la cualidad del sistema de voto electrónico en cuanto a facilitar la participación del tejido empresarial en el proceso electoral, de manera que el nuevo decreto no sólo no lo eliminará sino que incluso fomentará la participación a través de él.
Cabe recordar que en las últimas elecciones camerales, celebradas en 2019, el funcionamiento del voto electrónico derivó en varios recursos ante la Justicia por parte de diversos candidatos.
Avance independentista
Un caos que lleva a Torrent a considerar que esta modalidad se debe “reforzar jurídicamente” pero no eliminar porque “no podemos ir contra los signos de los tiempos y en el siglo XXI todo nos lleva a que se contemple la dimensión digital y telemática”. Algo que incluye el ámbito de las cámaras de comercio.
Todos los focos están puestos en la Cámara de Comercio de Barcelona, que debe celebrar próximamente sus elecciones después de que las celebradas en 2018 supusieran la llegada a los puestos de mando de un candidatura netamente independentista, algo que también se trasladó a otras instituciones de este tipo.
Anulación del TSJC
La elaboración de un nuevo decreto regulador se debe a la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la normativa que tutelaba estos procesos.
El recurso presentado contra esta decisión por el Govern ni siquiera fue admitido a trámite por la citada instancia, lo que hizo que el fallo deviniera en firme.
Proposición de Ley
Esta circunstancia ha hecho plantear la necesidad de una Ley de cámaras en Cataluña, cuyas características están siendo objeto de debate entre los grupos del Parlament y las propias instituciones.
En este sentido, Torrent ha señalado que las diversas consultas han derivado en que, finalmente, la nueva normativa parta de una proposición de Ley en el Parlament, aunque no se ha aventurado a dar una fecha de referencia para su tramitación.