Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha publicado este lunes un vídeo en sus redes sociales en el que exige al Gobierno español que incluya la congelación de los precios de los alquileres en el paquete de medidas anticrisis que se prevé que apruebe el Consejo de Ministros.
La regidora municipal ha puesto sobre la mesa esta propuesta pese a que el Ejecutivo ya decretó hace más de un año un límite del 2% para las alzas de los contratos de alquiler, como una de las fórmulas para ayudar a las clases medias y bajas a afrontar las consecuencias de la elevada inflación, en particular de la energía y los alimentos.
Palo al PSOE
A pesar de esta circunstancia, la primera edil de la Ciudad Condal ha acusado al PSOE de ser condescendiente con los “especuladores” y los “fondos buitre”, a los que achaca una subida “desbocada” de los alquileres que no se ha podido producir en los últimos meses sin actuar al margen de la legalidad vigente.
“No sé qué pasa con la vivienda que al Partido Socialista siempre le flaquean las piernas cuando hay que enfrentarse a fondos buitre y especuladores y ya es hora de hacerlo”, señala.
Efecto perverso
Las palabras de Colau llegan en un entorno de tensión en el mercado del alquiler en Barcelona como consecuencia del efecto negativo que para la oferta ha tenido la aplicación de la normativa autonómica, que interviene el mercado.
No obstante, la alcaldesa ha extendido el fenómeno a “las grandes ciudades” y ha asegurado que la situación amenaza a miles y miles de familias, no sólo a la gente más joven y a la gente con más bajos ingresos sino también a las clases medias”.
Colau ha pedido además a sus seguidores en las redes que mencionen en los comentarios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que esta petición llegue hasta su persona ya que se ha mostrado convencida de que “depende de él lo que va a entrar o no en este decreto”, en alusión a las medidas contra la crisis que se prevén para el último Consejo de Ministros del año.