El primer teniente de alcalde y candidato del PSC a las elecciones municipales, Jaume Collboni, facilitará la gobernabilidad de Barcelona gane quien gane. Ello pese a considerar que Xavier Trias es el candidato de un partido como JxCat, que ha tildado de "antisistema", y cuyo presidente está prófugo en Waterloo, refiriéndose a Carles Puigdemont. "Si no gano las elecciones iré a la oposición, pero quiero contribuir a la gobernabilidad de la ciudad", ha expresado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.
Para el socialista, la prioridad es evitar que se repita el "juego de sillas" de la Generalitat, donde gobernaban JxCat y ERC "peleándose" entre ellos. Algo que propició la ruptura del Govern.
Pulso entre Colau y Trias
Asimismo, Collboni ha asegurado que los próximos comicios municipales no serán un pulso entre Ada Colau y Xavier Trias, como ocurrió en 2015 y como muchos esperan. "Alguien sueña con repetir el esquema de 2015 que no se repetirá", ha expresado. De hecho, cree que el PSC ganará los comicios en Barcelona, aunque ha evitado posicionarse sobre las encuestas todavía: "Ya llegará el momento de contrastar modelos de ciudad y de explicar qué pasará en política de vivienda, de movilidad o económica". Sin embargo, ha defendido la capacidad de su partido para "dar soluciones reales" a través del diálogo y de sumar mayorías.
"Lo importante es ganar las elecciones con un programa progresista y que sea claro. Mi ambición es ser un alcalde progresista", ha espetado.
Presupuestos de Barcelona
Por otro lado, el teniente de alcalde de la Ciudad Condal espera que el próximo viernes el pleno del Ayuntamiento apruebe las cuentas municipales para 2023. Se ha mostrado optimista: "Creo que todos son muy conscientes de que, en un momento como el actual, es importante tener presupuestos para combatir la incertidumbre".
No obstante, ha lanzado un aviso a los republicanos, que espera no estén pensándose en si aprobar o no los números en función de lo que suceda con los de la Generalitat. Si es así, "ya pueden esperar sentados porque una cosa no va relacionada con la otra", ha advertido.