La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumba 69 de las 120 licencias de pisos turísticos de la calle Tarragona / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumba 69 de las 120 licencias de pisos turísticos de la calle Tarragona / EP

Política

Colau se perpetúa: optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona

A pesar de que el código ético de Barcelona en Comú pide limitarlos "a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables" a una más con "un proceso de discusión y validación ciudadana"

20 diciembre, 2022 19:06

Ada Colau encabezará finalmente la única candidatura de su partido, Barcelona en Comú (BComú), para las elecciones municipales de 2023, y optará a la reelección para un tercer mandato como alcaldesa de la ciudad.

El comité electoral de la formación soberanista sólo ha recibido la candidatura de Colau, que ya se ha publicado de manera definitiva. Ahora, según marca el reglamento de primarias de BComú, la organización impulsará una serie de encuentros entre la cabeza de lista y los activistas de la formación.

En dichas reuniones, que tendrán lugar entre el 9 de enero y el 10 de febrero, la alcaldesa de Barcelona explicará los proyectos que quiere plantear y "escuchará y recogerá las propuestas de criterios y perfiles de candidatos que podrían formar parte de su equipo".

El código ético ve "excepcional" optar a tres legislaturas

La aspiración de Colau de perpetuarse 12 años en el poder rechina en parte con el punto tercero del Código Ético de su partido, relativo a la "profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción". En el mismo se establece que los cargos electos, gerenciales y de libre designación de los comunes se comprometen a "limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana", sin entrar en más detalles sobre en qué debe consistir éste.

Colau, de hecho, incumplió este mismo Código Ético el pasado enero, cuando fue citada como investigada --y finalmente no condenada-- por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a fundaciones presuntamente afines a los comunes. Colau descartó dimitir a pesar de que el punto 3.6 de dicho Código Ético establece que esos mismos cargos públicos deben "comprometerse a la renuncia o el cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con la corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas".

El proceso de primarias de BComú acabará el 30 de marzo y Colau será proclamada oficialmente la candidata para aspirar a renovar su mandato en los comicios locales de mayo.