La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, será la candidata a la alcaldía de Barcelona / EUROPA PRESS

La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, será la candidata a la alcaldía de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Anna Grau se ofrece como candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona

La diputada de Cs espera que su candidatura sea "el principio de la gran revancha constitucionalista"

19 diciembre, 2022 10:55

Movimientos en Ciudadanos. La diputada de la formación naranja en el Parlament, Anna Grau, se presentará a las primarias para ser la candidata a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales. Así lo ha dicho su líder, Carlos Carrizosa, que ha explicado que ella misma le avanzó la decisión personalmente tras la dimisión de Luz Guilarte

"Estoy emocionada. Quiero trabajar para sacar adelante el proyecto, aunque los cambios no sean fáciles", ha manifestado Grau en declaraciones a Crónica Global. Y espera que su candidatura por Barcelona sea "el principio de la gran revancha constitucionalista".

Echar a Colau

Su intención es que Barcelona sea, de nuevo, "faro de libertades y propuestas innovadoras y regeneradoras de toda España y no un agujero negro antidemocrático como es ahora", ha expresado en una entrevista en La Vanguardia. Para ello, considera que la prioridad es echar a Ada Colau, que llegó a la alcaldía gracias al voto favorable de Manuel Valls, quien fue cabeza de cartel de Ciudadanos en 2019. "Yo ya advertí de que ese personaje nos llevaba a la ruina", ha sentenciado, por lo que ha pedido perdón.

Por el contrario, ha asegurado que ella aspira a "ser decisiva para bien". Ello pasa por pactar con cualquier partido, excepto con Barcelona en Comú: "Con todos los otros se puede hablar e incluso pactar, pero después de las urnas". En la misma línea se ha pronunciado Carrizosa, que en Un cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2 ha asegurado que Cs no dará apoyo a Colau en caso de ser la formación más votada. "La respuesta es no. Y las condiciones lo pondremos nosotros", ha aseverado.

A su juicio, "lo que se debatirá es el modelo de ciudad, si hay una superilla o si Barcelona es segura", y no "si hay un alcalde independentista o no". "Si Grau puede tener influencia en el ayuntamiento, haremos lo que se tenga que hacer por la ciudad", ha agregado. En este sentido, ha defendido la labor del candidato de Junts, Xavier Trias, cuando fue alcalde de la Ciudad Condal: "Fue mejor" que la de Colau, que ha calificado de "nefasta" y "sectaria". 

"Crisis de credibilidad"

Pero Grau también ha sido crítica con Ciudadanos, que pasó de ganar las elecciones autonómicas en 2017 a que las encuestas apunten a su desaparición. "No sería realista negar que Ciudadanos ha vivido una crisis de credibilidad. Y eso se arregla mirando a los ojos a la gente, admitiendo lo que se ha hecho mal y valorando lo que se ha hecho bien. No he venido a imponerme, sino a ofrecer", ha expresado.

Asimismo, ha asegurado que su política pasará por escuchar a los afiliados y ha lanzado un aviso a la dirección: "Si doy un paso adelante es para representar a Ciudadanos con una candidatura independiente, sin servitud. Y quiero hacerlo con diálogo, reencuentro y lealtad".