A falta de un consenso para sacar adelante los Presupuestos antes de que termine el año, el líder de los socialistas catalanes Salvador Illa eleva el tono y acusa a ERC de dilatar las negociaciones. Recuerda que el PSC ha trabajado para alcanzar un acuerdo, pero advierte a los republicanos de que su partido “no está para aguantar el paraguas a nadie” y les pide “menos declaraciones absurdas y más trabajo”.
Así lo ha relatado a los medios este sábado en Igualada el primer secretario del PSC, que ha subrayado que los socialistas sí están trabajando "para que Cataluña tenga unos buenos Presupuestos”.
“Declaraciones absurdas e inútiles”
Illa acusa a ERC de “retrasar las negociaciones” sobre las cuentas, una actitud que, según él, contrasta con la de su partido, que ha apostado desde el principio por “trabajar en orden y con seriedad”. Mientras sus equipos trabajan "para que Cataluña tenga un buen presupuesto", afea a Aragonès y a los portavoces de ERC que inviertan su tiempo en “declaraciones un tanto absurdas, inútiles”. “Lo que hace falta es menos declaraciones y más trabajo", les ha espetado.
Ha remarcado que, si el Govern republicano, en vez de dedicarse "a declaraciones absurdas", se hubiera puesto antes a negociar con los socialistas, Cataluña podría tener ahora unos Presupuestos que entrarían en vigor en enero. Hecho que no sucederá, ha remarcado, “por los líos de ERC, por el ahora sí, ahora no”. Illa ha dicho, asimismo, que corresponde al president de la Generalitat y a ERC buscar los apoyos suficientes en el Parlament para que se puedan aprobar las cuentas. "Y a mí, que me conste, a día de hoy, no están esos apoyos", ha concluido.
Pide trabajo y orden
Illa ha acusado este sábado a ERC de "promesas imposibles" y de ejercer "política del enredo" y ha pedido que “ordenen las cosas” en materia presupuestaria si quieren que las cuentas salgan adelante.