La presidenta de SCC, Elda Mata, da la bienvenida a la mesa redonda / SOCIEDAD CIVIL CATALANA

La presidenta de SCC, Elda Mata, da la bienvenida a la mesa redonda / SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Política

Societat Civil pide reforzar el pacto constitucional frente a los "embates del nacionalismo"

El exmagistrado del Constitucional Manuel Aragón avisa que la situación hoy en Cataluña "es mucho más grave que en 2017, porque ahora se está potenciando constitucionalmente al independentismo"

14 diciembre, 2022 20:27

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha llamado este miércoles a reforzar el pacto constitucional "para proteger al Estado de derecho de los incesantes embates del nacionalismo", y ha pedido volver al respeto y consenso sobre los que se construyó la Carta Magna española.

Así lo ha asegurado en la mesa redonda La Constitución del 78, marco de convivencia y libertad, un evento en el cual también han intervenido el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Aragón Reyes, la catedrática Teresa Freixes y el profesor de Derecho Constitucional Javier Tajadura.

"Volverán a intentar otro 1-O"

Mata ha advertido de que el nacionalismo es una ideología "perversa, siempre excluyente, siempre insaciable en su deseo de perpetuarse en el poder en beneficio propio y de su aparato clientelar". Asimismo, ha advertido de que los independentistas volverán a intentar otro referéndum secesionista como el del 1-O de 2017.

Ante esta situación, la dirigente de la entidad constitucionalista ha apuntado que solo se podrá hacer frente desde los grandes consensos que expresa la Constitución, que "convirtió en oportunidad las diferencias, instaurando, desde el respeto a la pluralidad y desde la voluntad de integración".

"La política del apaciguamiento respecto al nacionalismo perpetúa la situación de agravio permanente a la ciudadanía que cumple con la ley", ha añadido.

La reforma del CGPJ, un "peligro" para el Estado de derecho

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón ha alertado de que si prospera la reforma del Poder Judicial promovida por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el Estado de Derecho "dejará de serlo porque ya no habrá un Tribunal Constitucional (TC) suficientemente independiente".

Aragón ha argumentado que si se aprueba dicha modificación, no habría un Constitucional independiente "para frenar los abusos del legislador".

"Dejaría de haber una Constitución y tendríamos una hoja en blanco que el legislador podría rellenar como quisiera", ha expuesto el que fue magistrado del TC entre 2004 y 2013, propuesto en su día por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La situación en Cataluña es más grave que en 2017"

Aragón, asimismo, ha señalado que, "en contra de lo que dicen algunos políticos, la situación hoy en Cataluña es mucho más grave que en 2017, porque ahora se está potenciando constitucionalmente al independentismo".

"Las reformas que se están haciendo hieren gravemente a la justicia, al TC y a la Constitución Española", ha añadido.

Un 155 "tardío e insuficiente"

Sobre un posible referéndum secesionista en Cataluña, que ERC ha pedido de nuevo en los últimos días, Aragón avisa que "es imposible" que la Constitución lo permita: "Ni siquiera por reforma de la Constitución se podría hacer, porque entonces no se respetaría la soberanía del pueblo".

Aragón, que hace unos días firmó un manifiesto contra las reformas del Código Penal impulsadas por el Gobierno, también ha expresado su opinión sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2017 para suspender la autonomía catalana: "Fue tardío e insuficiente".