El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2023. Un encuentro que, a tenor de sus palabras, no ha resultado fructífero: "Estamos lejos de un acuerdo aún. Hay que trabajar mucho más, y eso es lo que le he trasladado", ha manifestado el dirigente socialista.

Illa asegura que "las cosas están verdes" a pesar de que en las últimas semanas el "clima" y el método de trabajo en las negociaciones haya mejorado, en su opinión.

Acuerdo entre ERC y comuns

Las declaraciones de Illa llegan después de que el Govern y En Comú Podem hayan anunciado un acuerdo sobre las cuentas de 2023, con lo que el Ejecutivo de ERC avanza hacia un pacto para aprobarlas, si bien para lograr una mayoría suficiente necesita el apoyo del PSC y/o de Junts per Catalunya (JxCat).

Sobre si el pacto con los comuns dificulta un acuerdo con los socialistas, Illa ha destacado continúan negociando y que, "en lo que dependa del PSC habrá un acuerdo de Presupuestos en Cataluña".

Illa aseguraba a mediodía que su partido aún no conocía el acuerdo del Ejecutivo catalán con los comuns, hecho público por la tarde: "Lo que sí es obvio es que yo no he negociado este acuerdo. Lo tendremos que estudiar y ver qué implicaciones tiene". Asimismo, ha celebrado que el Govern tenga ahora "prisa" por aprobar los Presupuestos, y considera prioritario llegar a "un buen acuerdo".