El pleno del Parlament ha validado este martes el decreto del Govern que otorga una inyección de 376 millones de euros al presupuesto sanitario de 2022 para hacer frente al aumento de la necesidad de gasto en la sanidad pública catalana.
Un aumento que viene motivado por una creciente actividad asistencial y por el incremento del coste de los medicamentos y tratamientos incorporados a la cartera pública. El suplemento de crédito ha sido validado con una gran mayoría, con 104 votos a favor --PSC, ERC, Junts, ECP y Cs--, 17 en contra --Vox y CUP-- y dos abstenciones --PP--.
Gasto derivado de la pandemia
El decreto lo ha presentado la consellera de Economía, Natàlia Mas, que ha subrayado la necesidad de afrontar el aumento del gasto en el Departamento de Salut como consecuencia de, además de la presión asistencial y el incremento del precio de los medicamentos, el gasto consolidado en el sistema derivado de la pandemia.
Aunque la oposición ha admitido la necesidad de esta inyección de dinero al Departamento de Salut, los distintos grupos parlamentarios han precisado que se trata de "un parche" y que una gran parte del dinero ya ha sido gastado previamente.
Serían necesarios 5.000 millones de euros
Así, algunos de los grupos han coincidido en poner encima de la mesa la cifra de 5.000 millones de euros que son necesarios, de acuerdo con los expertos, para mejorar la "situación límite" en la que se encuentra la sanidad pública de Cataluña.
El diputado de ERC Jordi Albert ha negado que haya habido una mala gestión presupuestaria y ha reprochado a los otros grupos haber demorado el decreto "lo máximo posible" y ha reclamado una revisión del sistema de financiación para fortalecer el sector y tener Presupuestos.