Illa tacha de “arrogante y falso” decir que Rodalies funcionaría mejor con el Govern
El líder del PSC enfría un posible acuerdo presupuestario para la próxima semana, exige desbloquear proyectos y delega en Aragonès toda responsabilidad si no hay cuentas el 1 de enero
10 diciembre, 2022 11:26El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha terciado en la polémica generada por una nueva reivindicación del Govern del traspaso de Rodalies, a raíz del accidente del pasado miércoles en Montcada, al considerar como un “autoengaño” el planteamiento de que el servicio mejoraría si dependiera de la Generalitat.
“¿Todo lo que el Gobierno lleva va mal y todo lo que la Generalitat lleva va bien ? Pues no, no es así. Me parece arrogante y falso”, señala el líder de los socialistas en una entrevista a Efe, en la víspera del acto del partido de este domingo, que contará con la presencia en Barcelona del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cooperación
Ante una nueva oportunidad que ha tenido el Govern de reclamar las competencias del servicio ferroviario de cercanías, Illa ha respondido con contundencia y ha lanzado un mensaje al Gobierno autonómico sobre la fórmula ideal para mejorar la prestación al ciudadano.
“Lo que hace falta es cooperación entre administraciones”, apunta el que fuera ministro de Sanidad, al inicio de la legislatura.
Aragonès, responsable del retraso
Illa también ha sido crítico con Aragonès a la hora de valorar las posibilidades de que los Presupuestos catalanes para 2023 se aprueben antes de que finalice el año y ha responsabilizado por completo al presidente del posible retraso a la hora de acordar las cuentas.
“Tengo la conciencia muy tranquila, no me siento responsable por el calendario. El responsable se llama Pere Aragonès”, ha aseverado Illa, quien también ha querido enfriar el optimismo mostrado hace unos días por la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, acerca de un posible acuerdo a tres bandas con PSC y Comunes para aprobar los Presupuestos la próxima semana.
Exigencias: B-40, Hard Rock...
En este punto, el líder de los socialistas ha dejado claro su partido no va a correr por tener los presupuestos listos para el inicio del año e incluso ha puesto sobre la mesa reivindicaciones como el desbloqueo de proyectos como el cuarto cinturón en el Vallès (la B-40) o el complejo del Hard Rock.
“Queremos hacer las cosas bien hechas y tardaremos lo que tardaremos”, apunta el líder de la oposición, que también ha afeado el cambio de actitud de Aragonès a lo largo de las últimas semanas: “primero no quería saber nada del PSC, después decía que no pasaba nada si se prorrogaban presupuestos y ahora deprisa y corriendo quiere aprobarlos y que les demos una listita de cosas”.
Garantías en caso de firmar
No obstante, el primer secretario del PSC también ha dejado claro que, en lo que dependa del partido, Cataluña contará con presupuestos para 2023, salvo que haya “más volantazos o sacudidas de ERC, que tampoco se puede descartar”.
En cualquier caso, los socialistas exigirán fuertes garantías de cumplimiento de aquellos acuerdos que se pudieran alcanzar para hacer posibles los presupuestos. En este sentido, Illa ha recordado que las rupturas de ERC con la CUP y con JxCat se han producido por incumplimientos.
Ni amnistía ni autodeterminación
“Ha de quedar por escrito. Generosidad, toda; ingenuidad, ninguna”, sentencia Illa.
En cuanto al desarrollo de la mesa de negociación, el dirigente ha vuelto a recalcar que “no habrá amnistía ni autodeterminación. Y ellos lo saben”, en referencia a los miembros de la Generalitat. Illa apuesta por “pasar página”, al considerar que es algo que ya ha hecho la población catalana.