Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, se desvincula de JxCat para rascar votos / EP

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, se desvincula de JxCat para rascar votos / EP

Política

Trias ultima su candidatura para ser alcalde de Barcelona con Junts

El exedil convergente anunciará su decisión la semana que viene y quiere tener las manos libres para establecer pactos más allá del secesionismo

9 diciembre, 2022 19:01

Junts per Catalunya (JxCat) optará por uno de sus candidatos de perfil menos radical para optar a la alcaldía de Barcelona. Se trata de Xavier Trias. El que fuera alcalde de la ciudad con Convergència i Unió (CiU) entre 2011 y 2015 tiene previsto anunciar la próxima semana si se presentará a las municipales. En su partido dan por hecho que dará el paso para optar al cargo.

Algunos de sus correligionarios en Junts ya lo han dado públicamente por sentado. Es el caso de Hèctor López Bofill, profesor de la UPF y concejal en Altafulla, que en sus redes sociales ha afirmado que "me alegro de que Xavier Trias sea candidato de mi partido en la capital de Cataluña". "En el mundo local necesitamos certezas y huir de la gente que ha jugado frívolamente con las cosas de comer", añade.

Cuestión de días

Según el diario Ara, a Trias apenas le faltan unos flecos por resolver y ponen fecha a su posible anuncio: el próximo lunes, aprovechando la cena de la federación de Barcelona de JxCat. O, en caso de no ser así, como muy tarde antes de Navidad. El objetivo, en cualquier caso, es que su candidatura sea firme en la convención municipalista de los posconvergentes del próximo enero.

Junts confía en un candidato más posibilista, abierto a alianzas más allá del secesionismo, y de perfil más liberal para una ciudad metropolitana como Barcelona, áreas en la que el nacionalpopulismo que caracteriza a Junts tiene menos tirón electoral que en otras poblaciones más pequeñas.

En las últimas semanas, Trias ya había advertido a su partido de que desea tener las manos libres para trazar su proyecto y pactar con quien quiera después de las elecciones, ya sea con ERC o con el PSC.