La Generalitat de Cataluña ultima el lanzamiento de su segundo nanosatélite. Se trata del llamado Menut ("pequeño", en catalán), que despegará este diciembre desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).
Este artefacto es el segundo que el Govern pone en órbita en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña, según ha explicado la Generalitat en un comunicado este lunes.
El Menut, impulsado junto al Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y desarrollado por Open Cosmos, irá a bordo del cohete lanzador Falcon 9 de la compañía norteamericana Space X.
Observación
Se trata de un satélite de observación de la Tierra que tiene el objetivo de ayudar en la mejora de la gestión del territorio y colaborar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática.
Para llevar a cabo su tarea, estará dotado de una cámara de última generación que le permitirá grabar imágenes de cinco metros de resolución en cualquier parte del mundo, pero se centrará en el territorio catalán para monitorizar el impacto del cambio climático.
El nanosatélite orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a una velocidad aproximada de 28.000 kilómetros por hora, pasando por encima de Cataluña cada cinco días, aproximadamente.
Campaña propagandística
La Generalitat bautizó meses atrás el nanosatélite con el nombre de Menut planteando varias opciones para que los niños eligieran en una campaña propagandística a través de TV3. El artefacto está formado por seis cubos de 10 centímetros cúbicos y pesa menos de diez kilos.
Los datos recogidos por nanosatélite serán transmitidos a la estación terrestre para satélites del Observatorio del Montsec, ubicada en Sant Esteve de la Sarga (Lleida), gestionada por la IECC junto la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC).
Una vez en órbita formará parte de OpenConstellation, una infraestructura compartida de satélites de observación de la Tierra de agencias espaciales, países, instituciones y empresas de todo el mundo que pondrá los datos e información recogida al servicio de los retos globales relacionados con la cuestión climática.
Precedente
Este segundo despegue, después del iniciado por el nanosatélite Enxaneta en marzo de 2021, supone la segunda misión de la estrategia NewSpace de Cataluña.
Esta estrategia tiene como objetivo poner en relevancia el "ecosistema espacial catalán" a nivel internacional y su conexión y proyección con otros polos de innovación.