El tripartito de izquierdas formado por ERC, PSC y CUP ampliaría su presencia en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global. Junts per Catalunya (JxCat) volvería a ganar en las elecciones municipales de 2023 al mantener sus nueve ediles, pero ERC y CUP aumentarían su presencia en el consistorio con un concejal más, respectivamente. Los socialistas retendrían sus cuatro concejales que sumados a los nueve de JxCat, también podría dejar el Consistorio en manos de una sociovergencia, lastrada sin embargo por el caso 3% que afecta a los herederos locales de CDC.

Las grandes novedades son la entrada del PP y el batacazo de Ciudadanos, que pierde representación, mientras que Podem, Vox y Valents se quedan también fuera.

 

 

El sondeo de Electomanía se basa en las 504 respuestas de residentes en Sant Cugat mayores de 18 años emitidas entre el 12 de julio y el 22 de noviembre.

Pocas pero determinantes variaciones, por tanto, en los resultados correspondientes a este municipio vallesano conocido por el alto nivel de vida de sus vecinos y por ser cuna de uno de los lobbies convergentes más conocidos, el integrado por Damià Calvet, Jordi Puigneró o Mercè Conesa. En 2019, un pacto de izquierdas expulsó a Junts del gobierno para entregar la vara de alcaldesa Mireia Ingla. La toma de posesión de la republicana vino precedida de un pleno municipal especialmente tenso, con cruce de acusaciones en los que se pudieron oír gritos de botiflers y alusiones al caso 3% .

El pacto ponía fin a 32 años de gobierno convergente ininterrumpido en la ciudad.

 

De hecho, JxCat volvería a ganar las elecciones, según el sondeo de Electomanía, pues mantendría sus nueve concejales, aunque el porcentaje de voto se reduce ligeramente, al pasar del 27,53% a un 26,7%. ERC pasaría de seis a siete ediles, pues aumenta su electorado de un 19,47% a un 21,9%.

El PSC, por su parte se queda con sus cuatro ediles, aunque también sube en porcentaje de voto, de un 12,15% a un 14,1%. Sus ediles, sumados a los de JxCat, podrían poner la alcaldía en manos de la sociovergencia. Sin embargo, Sant Cugat es uno de los epicentros del caso 3% que afecta a los neoconvergentes, lo que podría disuadir a los socialistas de establecer este tipo de acuerdo.

Igualmente crece la CUP en concejales, pues pasa de los tres logrados en los anteriores comicios a cuatro (de un 11,04% a un 12,6%).

Ni Vox ni Valents ni Podem accederían al Ayuntamiento

Una de las novedades, según el electopanel, es la entrada del PP en el Consistorio con un edil (de un 4,38% a un 5,1%), ya que en 2019 se quedó sin representación. Igualmente relevante es el batacazo de Ciudadanos, que perdería los tres concejales que tenía ahora, pues del 11,76% anterior, se quedaría en un 2,2%. Ni Vox ni Valents ni Podem accederían al Ayuntamiento al no alcanzar el 5% de votos requerido.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.