“Hemos recibido el mensaje”. Ha sido el propio Nicola Pedrazzoli, CEO de 8TV, quien ha dado la voz de alarma. Las audiencias de la cadena caen en picado. Noviembre ha sido nefasto para esta televisión privada, que se ha visto obligada a recurrir a los desnudos para levantar el número de espectadores. Según los datos de audiencia de la consultora Kantar, todos los programas de 8TV perdieron audiencia: OpinCat, El Pentàgon, El Circ, Ares Revolution, Economia de guerra, La Fàbrica i Ànimes. Solo El Fax, programa de tertulia política, ha aumentado.
La cifras no llegan ni a un 1%, pero Pedrazzoli no pierde el ánimo. “A trabajar para mejorar, sin perder el rumbo ni la ilusión”. La televisión privada se sostiene solo por sus espacios de debate político, que ha permitido reciclar a antiguos gurús políticos y mediáticos del independentismo, como la tertuliana Pilar Rahola, el exportavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, o el exdirector de TV3 Vicent Sanchis.
Más recientemente, 8TV decidió fichar a la líder ultra independentista Sílvia Orriols, concejal extremista en Ripoll (Girona), para remontar la audiencia de El Fax, que presenta Eduard Pujol y que nació como un trasunto del extinto FAQS de TV3.
Ante esta situación precaria, la cadena anunció Strip Dates, un programa semanal presentado por Frank Blanco y Alejandra Castelló, similar al célebre First Dates de Cuatro, pero con una peculiaridad: los concursantes empiezan desnudos y se van vistiendo a medida que se van conociendo.