El rifirrafe entre Junts y ERC no cesa. El secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, ha acusado a los republicanos de emplear una “demagogia tremenda” al exigirles que avalen los próximos presupuestos de la Generalitat para 2023, teniendo en cuenta que los redactó el exconsejero de Economía, Jaume Giró (JxCat). Pero no sólo eso: les ha advertido de que su partido “parará máquinas” si se sienten utilizados para sacar adelante los números con el apoyo del PSC.
“Sí que se está viendo que el nivel de complicidad entre ERC y PSC cada vez está más soldado, cada vez es más sólido”, ha criticado Turull, que ha avisado a sus exsocios de que, ante la más “mínima sospecha” de que se les está utilizando “para hacer un discurso por un lado, pero los hechos van por otro, entonces pararemos máquinas”.
Critica la cercanía con el PSC
Por ello, en una entrevista en Els Matins de TV3, Turull ha instado a ERC a aclararse sobre con quién quieren aprobar los presupuestos. Además, lamenta la cercanía con los socialistas: “Tienen más comprensión para estabilizar el Gobierno de Pedro Sánchez que para estabilizar y dar un empujón a la mayoría de las fuerzas independentistas”, ha agregado.
Ello después de que el gobierno del PSOE y ERC hayan pactado la reforma del delito de sedición, rebajando las penas de cárcel y cambiándole el nombre por el de desórdenes públicos agravados.
Las movilizaciones 'indepes', "coartadas"
Sobre la reforma del Código Penal, el secretario general de Junts ha recordado que su formación presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo, para plantear no sólo la derogación de ese delito, sino también la no inclusión del delito de desórdenes públicos agravados.
Para él, este nuevo castigo es de “una subjetividad increíble” y representa “un vestido a medida” para que las movilizaciones de los independentistas queden “coartadas”.