El líder del PSC Salvador Illa, que ha anunciado que no habrá presupuestos aprobados antes de enero / CATALUNYA RADIO

El líder del PSC Salvador Illa, que ha anunciado que "no habrá presupuestos aprobados antes de enero" / CATALUNYA RADIO

Política

Illa descarta que los presupuestos se aprueben antes de enero y echa la "culpa" a Aragonès

El líder del PSC niega que exista una “negociación seria” con ERC porque "no han visto ni conocen los números"

19 noviembre, 2022 10:40

El líder de PSC Salvador Illa vaticina que los presupuestos de 2023 no estarán aprobados antes de enero y apunta como máximo responsable al president de la Generalitat. “La culpa es de Pere Aragonès. Seguro que no comeremos turrones con los presupuestos aprobados”, ha anunciado este sábado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. 

Además, ha aclarado que, ahora mismo, no se puede hablar de “una negociación seria” entre ERC y PSC sobre los presupuestos dado que, según él, “no han visto los números ni conocen los detalles”. 

"No mezclaré libretas"

Illa ha recordado que le tendió la mano al president Aragonès en agosto, “antes del fracaso estrepitoso del Govern” y asegura que la oferta no tiene caducidad. “La mantengo”. Sin embargo, lamenta que en Esquerra haya dudas y que opten por una prórroga antes de pactar con el PSC. “Ahora dicen que priorizan un pacto con Comunes y Junts que con nosotros”, ha continuado Illa. 

El líder socialista ha matizado que, si bien está dispuesto a sentarse con ERC, hará “una negociación presupuestaria clásica, sin mezclar libretas”, ha advertido. Si bien ha anunciado que, si no se llega a un acuerdo para los presupuestos catalanes entre ERC y PSC “de momento” no se plantea una moción de censura contra Aragonès. “A ver cómo evolucionan las cosas pero no me lo planteo”.

Presidir la Generalitat en solitario

“Me gustaría que el Sr. Aragonès fuese consciente de que tiene 33 diputados de 135”, ha expresado. Salvador Illa ha recordado que el Govern de ERC no representa el 80% de la ciudadanía de Cataluña, y sostiene que "no se lo creen ni ellos".

Por eso, ha afirmado que le gustaría presidir la Generalitat con un Govern en solitario del PSC: "Quiero tener un apoyo más grande que el que tiene ahora Esquerra".