El líder del PSC, Salvador Illa, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer “política de la mala” al priorizar a Junts en la negociación de los presupuestos para 2023. Por eso, le ha urgido a pactar con el principal partido de la oposición en vez de hacerlo con sus antiguos socios, que abandonaron el Ejecutivo autonómico tras una crisis interna.
Tras las múltiples insistencias del PSC, Illa cree que es “responsabilidad” de Aragonès el sacar adelante las cuentas. “No sé cómo decirlo. Voy a aprender griego para decírselo, o latín o arameo, en la lengua que él quiera. Quiero aprobar los presupuestos con usted”, ha expresado el socialista en la clausura de las jornadas Bases para un nuevo modelo de economía social en Cataluña, organizadas por la Fundación Rafael Campalans.
Un "ejercicio de responsabilidad"
Precisamente este viernes está previsto que representantes del Govern se reúnan con miembros de Junts y comunes, sus socios prioritarios para aprobar las cuentas. El jueves lo hizo con representantes del PSC. “No sé si ERC tiene algún problema por sentarse con el PSC o creen que esto les debilita. Esto no les debilita, es un ejercicio de responsabilidad y casi de afirmación de tus convicciones”, ha espetado.
En el encuentro, la portavoz del PSC, Alícia Romero, denunció el “ritmo tan lento” del president y advirtió de que no llegarán a un acuerdo en los próximos 15 días.
Exige "política útil"
Según Illa, el gobierno de Aragonès “siempre está lamentándose de todo”, por lo que le ha recetado “actitud de querer afrontar las cosas”. En este sentido, le ha reclamado “política útil y no politiqueo de techo bajo”.
Las palabras de Illa se han producido durante una charla sobre economía social en la que han participado el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, y el expresidente de la Generalitat y actual presidente de la Fundación Rafael Campalans, José Montilla.