Barra de un restaurante

Barra de un restaurante

Política

El Síndic de Barcelona afea a Colau la gestión de las terrazas Covid en Gràcia

El distrito ha sido uno de los más perjudicados tanto en la apertura como en la consolidación de los veladores temporales puestos durante el bienio 2020-21

13 noviembre, 2022 00:00

Toque de atención del Síndic de Barcelona por la gestión de las terrazas temporales puestas durante la pandemia. Tras la queja de ocho establecimientos de restauración en Gràcia, a quienes se había denegado sus peticiones para instalar veladores en el espacio público, el defensor del pueblo local ha afeado la actuación del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, capitaneada por Janet Sanz, y del propio distrito por "no estar ajustada a derecho ni [ser] eficaz".

En su análisis del caso, el organismo dirigido por David Bondia alega que no se logró "hacer compatible la actividad económica con la situación de excepcionalidad con motivo de los efectos de la pandemia". Además, reprocha la tardanza en remitir la información necesaria --"más de un año"-- para que el organismo fiscalizador llevase a cabo una actuación de oficio para auditar el comportamiento de la Administración. "Pasado más de un año de la denegación de las terrazas en cuestión de poco sirve emitir una resolución", reconoce el síndico.

'Carpetazos' a las peticiones

Entrando en los motivos concretos que condujeron a los carpetazos de las solicitudes, la resolución constata que se adujeron "las dimensiones y características de las vías públicas en el entorno de los locales solicitantes".

Especificaciones tales como el respeto de los dos metros de separación de la fachada, que la acera no fuese inferior a 2,8 metros en el caso de las calles de plataforma única con aceras diferenciadas, zonas de sensibilidad acústica o posibilidad de paso de los vehículos de emergencias se tuvieron en cuenta para responder con un no a los propietarios.

Reproche del síndico

Pese a ello, el ombudsman barcelonés constata que "las dimensiones y características de las calles donde se ubican los locales implicados no han sido siempre un impedimento para las instalaciones temporales de terrazas".

Asimismo, pone en solfa la inexistencia de soluciones alternativas para los empresarios, como "otros elementos diferentes a los módulos", algo que ya propusieron dos solicitantes. Por último, se resalta que todos los recursos a la primera negativa fueron desestimados de plano. Como ha lamentado Alberto Barros, portavoz de la asociación de restauradores Soho Gràcia, que agrupa a unos 140 establecimientos de la zona, los responsables del distrito "no dieron las terrazas por un tema ideológico". "Con la consolidación de las terrazas Covid mantendrán la misma ideología. Tenemos al enemigo en contra", remacha.

Gràcia, de nuevo perjudicada

El escrito se ha remitido la misma semana que el consistorio ha comunicado que se ha autorizado el despliegue de 400 veladores, tanto nuevos como instalados previamente durante el bienio 2020-21. La cifra es importante, aunque solo en términos absolutos. Según los datos facilitados por el Gremio de Restauración de Barcelona, esta cantidad solo supone el 14% de las 2.800 solicitudes totales tramitadas ante el gobierno municipal.

Distrito Instaladas En fabricación TOTAL Número de mesas
Eixample 23 77 100 358
Sants-Montjuïc 29 49 78 266
Sarrià-Sant Gervasi 11 60 71 301
Sant Martí 13 37 50 194
Les Corts 5 35 40 128
Gràcia 7 18 25 89
Sant Andreu 5 12 17 59
Horta-Guinardó 1 13 14 46
Nou Barris 0 7 7 26
Ciutat Vella 0 2 2 6
RECUENTO 94 310 404 1.473

 

Datos facilitados por el Gremio de Restauración de Barcelona

Las nuevas plataformas, subvencionables en parte, empiezan a extenderse por la ciudad si bien a un paso todavía demasiado lento. Y de nuevo, los restaurantes y bares de Gràcia son de los menos agraciados. En uno de los distritos con una oferta más variada de restauración de Barcelona, tan solo se ha autorizado la instalación de 25 veladores con un total de 89 mesas. De todas las terrazas, siete ya están en las calzadas y las otras 18, en construcción.