El expresidente de la Generalitat, José Montilla / EP

El expresidente de la Generalitat, José Montilla / EP

Política

Montilla ve elecciones anticipadas en Cataluña tras las municipales de mayo

El expresidente de la Generalitat considera que ERC no mira más allá de los próximos comicios y que este es el motivo por el que no tiene como prioridad negociar los Presupuestos

12 noviembre, 2022 14:11

José Montilla, expresidente de la Generalitat, considera más que probable que el actual jefe del Gobierno catalán, Pere Aragonès, dé por finalizada la legislatura tras las elecciones municipales del próximo mayo debido a la situación de debilidad en la que ha quedado tras la ruptura con JxCat.

“En estos momentos, a ERC le preocupan más las municipales que tener o no tener un presupuesto”, ha asegurado Montilla en una entrevista publicada en El Periódico, en la que muestra su escepticismo por que el Ejecutivo se mantenga en pie durante mucho más tiempo.

Govern de corto recorrido

“Este Goven está hecho más en clave de corto recorrido para las próximas elecciones, las municipales”, ha apuntado el político socialista, tras recordar que actualmente Aragonès tan sólo cuenta con el apoyo de 33 diputados en el Parlament.

También se ha referido a un posible apoyo del PSC para facilitar la gobernabilidad al asegurar que el partido está dispuesto a anteponer los intereses de Cataluña a los del partido pero en ningún momento “a hacer de porteador de ERC”.

Reforzar el diálogo

En lo referente a la decisión del Gobierno central de reformar el delito de sedición, Montilla ha recordado que se trata de un compromiso de legislatura del presidente, Pedro Sánchez, y que, además, no supone “una renuncia o una rendición del estado de Derecho”. 

En opinión del expresidente regional, la iniciativa tiene por cometido reforzar el diálogo entre la Generalitat y Moncloa