Ya es un hecho. El Gobierno ha presentado la iniciativa legislativa que propone rebajar el actual delito de sedición de tres a cinco años de cárcel. Una pena que, hoy por hoy, se encuentra entre los 10 y 15 años para las autoridades. En cuanto a la inhabilitación, el Ejecutivo propone que sea de seis a ocho años, mientras que en la actualidad es del mismo periodo que la pena prisión.

Así lo recoge la propuesta presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y que anunció el jueves por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la mesa de diálogo con ERC. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa / EUROPA PRESS

"Atentar contra la paz pública"

Según avanza Europa Press, el texto especifica que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios".

Asimismo, destaca que "los hechos descritos en el apartado anterior serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público. En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años".

"Desórdenes públicos agravados"

Además, el delito de sedición pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados". Según explicó Sánchez, el nuevo tipo penal será homologable al de otras democracias europeas --como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza-- y ayudará a rebajar la tensión. En la misma línea se ha posicionado este viernes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha asegurado que no solo cambia la definición del delito sino que hacen política "por la convivencia en Cataluña". "Este es el PSOE que sabe hacer política para mejorar la vida de la ciudadanos aunque le cueste votos", ha agregado. 

Asimismo, el portavoz socialista ha explicado que el Ejecutivo ve que hay una mayoría suficiente para reformar el Código Penal e insiste, para convencer al PP, en que el delito no se ha eliminado, sino que siguen explistiendo penas: "Quien cometa un delito de orden público tendrá que ser juzgado". 

Reprocha las críticas del PP

En este sentido, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus críticas: "Cataluña está hoy infinitamente mejor que en 2017", ya que "ahora la Generalitat se compromete por escrito a cumplir el ordenamiento jurídico legal y a que las soluciones sean amplias y trasversales para toda la sociedad catalana, como acordó la mesa de diálogo".



"Ahora la mayoría de catalanes quieren permanecer en España y no salirse de ella. Ahora no hay unidad de acción independentista y ha desaparecido el victimismo independentista. Ahora la convivencia en Cataluña no está fracturada", ha concluido.