ERC ha retirado del orden del día del Pleno del Parlament que comienza hoy una moción de apoyo al plan piloto de la Renta Básica Universal por riesgo a no reunir la mayoría suficiente para aprobarla. Se trata de la segunda reculada del Govern en minoría de Pere Aragonès que se produce en una semana, después de haber dado marcha atrás en la presentación del decreto ley destinado a la promoción interna y reducción de la temporalidad de las personas funcionarias de carrera, que debía ser aprobado en lectura única (procedimiento de urgencia) en esta sesión plenaria.
"No llegan a más del 28% de personas en exclusión con la actual Renta Garantizada y plantean una que ni es universal ni se podrá pagar", ha denunciado el portavoz adjunto de PSC-Units, Raúl Moreno.
El Govern había anunciado una prueba piloto consistente en que 5.000 catalanes recibirán 800 euros al mes en base a una renta básica universal, que beneficiará a 2.500 vecinos de dos pueblos a determinar y a 2.500 ciudadanos elegidos al azar. El proyecto, presupuestado en 100 millones de euros, estña destinado a cualquier mayor de 18 años con rentas inferiores a 45.000 euros.
El jueves estaba previsto que el pleno debatiera y votara una moción de ERC sobre el pla piloto para esa renta universal. Pero los republicanos la han retirado.