Joan Josep Nuet, diputado de ERC, tras cambiar de partido desde los 'comuns'

Joan Josep Nuet, diputado de ERC, tras cambiar de partido desde los 'comuns'

Política

El Govern ficha a Nuet, exdirigente de EUiA, como alto cargo

Condenado a inhabilitación por el procés, el político se incorpora a la Consejería de Presidencia como director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament

8 noviembre, 2022 13:35

El Govern ha fichado a Joan Josep Nuet, exdirigente de EUiA, como director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament. Nuet, que cumplió condena por inhabilitación por permitir la tramitación de iniciativas independentistas cuando era miembro de la Mesa del Parlament, se incorpora al departamento de Presidencia. De esta forma, continúa el goteo de incorporación al sottogoverno de Pere Aragonès, tras la ruptura con Junts per Catalunya.

Nacido en Reus (Tarragona) en 1964, Nuet ha ocupado varios cargos públicos desde 1991, cuando se convirtió en concejal de Montcada i Reixach. En 2019, Nuet renunció a la dirección de EUiA, rompió el carnet de militante y fundó Sobiranistes, formación que se integraría en Esquerra. Posteriormente fue diputado en el Congreso por ERC-Sobiranistes.

Mensaje de Joan Josep Nuet en su cuenta personal de Facebook / FACEBOOK

Mensaje de Joan Josep Nuet en su cuenta personal de Facebook / FACEBOOK

Este verano, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Comunistes, Héctor Sánchez, publicaroin un artículo en el que expresaron su objetivo común de lograr una república catalana y la colaboración entre las izquierdas catalanistas.

En el artículo se mencionaba a Nuet,  quien en abril de 2021 fue condenado por el Tribunal Supremo a ocho meses de inhabilitación por desobediencia grave cuando era secretario tercero de la Mesa del Parlament y contribuyó a que se tramitaran iniciativas independentistas. “Comienza una nueva etapa en mi vida, la de profesor de educación secundaria”, escribió en su cuenta personal de Facebook tras la condena. 

Nuet es licenciado en Geografía e Historia, pero no ha llegado a ejercer su profesión, pues en 1986 ingresó en el PCC, comenzando así su carrera política.