Un concejal de Junts y profesor de la UPF habla de "sacrificar vidas" por Cataluña y el catalán
Hèctor López Bofill advierte de que el 'procés' resurgirá "con mucha más mala leche"
7 noviembre, 2022 19:30Hèctor López Bofill, profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y concejal de concejal de Junts en el Ayuntamiento de la localidad tarraconense de Altafulla, vuelve a flirtear en sus redes sociales con la hipótesis de conflictos violentos para alcanzar la secesión. Esta vez, preguntándose "cuántas vidas tenemos que sacrificar" para "impedir la extinción" del catalán y de Cataluña como "nación".
"La tecnología big data y los algoritmos quizás ya nos permiten vaticinar con precisión cuándo se extinguirán nuestra lengua y nuestra nación. Pero también están en condiciones de perfilar la cantidad de vidas que tenemos que sacrificar para impedir esta extinción", ha manifestado López Bofill este lunes en su perfil de Twitter.
El político y profesor ultranacionalista no se ha quedado ahí en sus incendiarios planteamientos, pues también ha vaticinado que el procés catalán volverá con un embate más virulento: "Aquello que en realidad propulsó al independentismo fue la mayoría absoluta del PP de 2011, por bien que con la ingenuidad de la revolución de las sonrisas. Por eso el procés volverá a resurgir con la mayoría absoluta del PP-Vox de 2023, pero esta vez con mucha más mala leche".
Sin sanción tras hablar de muertes por la secesión
No se trata de un caso ni de un episodio aislado, pues este mismo profesor de la UPF y concejal de Junts es célebre por haber proferido exabruptos similares en numerosas ocasiones. El pasado 22 de mayo, por ejemplo, se mostró convencido de que "no habrá independencia sin un gran conflicto". Y, en diciembre del año pasado, apuntó como "contradicción independentista" el hecho de que "se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de Covid-19 y nos da un terror absoluto que se muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional".
A pesar de la gravedad de sus reflexiones ultranacionalistas, la Universidad Pompeu Fabra descartó en aquella ocasión sancionar a López Bofill. Después de emitir un comunicado cuestionando sus palabras, la universidad se retractó y acabó dándole su apoyo, amparando sus palabras en una supuesta "libertad de expresión".
Absuelto por el TSJC
Apenas unas semanas antes, López Bofill ya había protagonizado otras salidas de tono similares, como cuando lamentó en noviembre de 2021 que “habrá gente que no querrá asumir la nacionalidad catalana” si Cataluña rompe con España. Y que, llegado ese caso "no entiendo por qué es necesario tener en consideración el parecer de este grupo una vez se ha demostrado reiteradamente que son minoría y que rechazan participar del proyecto colectivo”.
En julio de 2020, el profesor López Bofill fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de otros tuits sobre el procés que presuntamente transmitían mensajes de odio. Entre los mensajes por los que Bofill fue juzgado figuraba uno de 2016 que rezaba: "Cuando seamos independientes me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios varios que ahora contribuyen a extorsionar Cataluña".
En otra ocasión, llegó a aludir al homicidio de la diputada laboralista británica Jo Cox afirmando que "el asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional pide muertes". Horas después, el investigado se retractó pidiendo "disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por este tuit".
López Bofill fue concejal de Educación en el Ayuntamiento de Altafulla hasta que abandonó el equipo de gobierno municipal el pasado setiembre tras aprobarse una moción de censura por sus exabruptos ultranacionalistas en redes. Desde entonces, es concejal en la oposición.