El cambio en la gestión del modelo del agua enreda el final de mandato en Sant Cugat
El municipio se asoma a la campaña electoral con un frente abierto: la enrevesada transición hacia el modelo público que abandera la CUP
7 noviembre, 2022 00:00Sant Cugat llegará a la recta final hasta las municipales sin resolver una de las cuestiones claves del mandato: el proceso de cambio de titularidad en la gestión del agua, que la CUP quiere arrebatar a Agbar para establecer un modelo de distribución pública en la localidad del Vallès Occidental (Barcelona).
Los antisistema, que gobiernan en tripartito con Esquerra y el PSC, impulsaron la internalización del servicio, ya que entienden que la gestión pública es "más eficiente". Sin embargo, la compañía concesionaria llevó a este y otros municipios ante los tribunales, que dictaminaron que el agua es competencia del Área Metropolitana de Barcelona.
Las urnas llegarán antes
Fuentes de ERC, que ostenta la alcaldía, aseguran que el AMB "está estudiando cómo hacer el mejor servicio siguiendo el menor coste y el máximo beneficio". En otras palabras, el ente supramunicipal analizará si es preferible un sistema de "gestión directa" o una "concesión pública".
Los republicanos afirman que "al final de este mandato habrá finalizado el estudio" y sabrán adónde se dirigen. Sin embargo, sus socios de coalición socialistas recuerdan que tendrá que pasar un "tiempo importante" para poder ejecutar el veredicto del AMB, de modo que "es muy posible" que el conflicto se alargue hasta después de los comicios de mayo.
Concesión hasta diciembre
De hecho, fuentes del sector recuerdan que la gestión del servicio está comprometida con Sorea, firma de Agbar, hasta diciembre de este año, y que es "más que probable que se tenga que hacer una nueva prórroga". Ven "difícil" que se apruebe un cambio en este mandato, ya que "todo está paralizado" por la división entre ERC, PSC y comunes a escala metropoltina; lo acredita el hecho de que la empresa ha acometido inversiones en la red recientemente.
Todo dependerá, por tanto, de las nuevas mayorías que resulten de las municipales, que también determinarán la composición del nuevo pleno del AMB. En Sant Cugat, coexisten dentro del mismo equipo de gobierno los defensores del modelo público, representados por la CUP, y del modelo mixto, ya que el PSC defiende la creación de una empresa público-privada desde el AMB.
Consensos contra apriorismos
Sin embargo, ni Esquerra, al frente del consistorio, ni los posconvergentes, en la oposición, son contrarios a una gestión concertada. Carles Brugarolas, concejal de Junts, pide afrontar este debate "sin apriorismos" y buscando "la fórmula que mejor sirva a la ciudadanía" desde los "consensos".
Pere Soler, teniente de alcalde socialista, coincide en que "una municipalización sin tener en cuenta las economías de escala no conduce a ningún lado". Cree que este tema se ha visibilizado "por ideología", pero más allá de las correcciones pendientes, "la preocupación de la ciudadanía por la gestión del agua es casi cero".
ERC, PSC y Junts parten como favoritas para ganar las elecciones de una localidad con todos los escenarios abiertos: una reedición del tripartito, una incorporación de los comunes a la coalición o un cambio de rumbo más pronunciado. Las tres formaciones se disputarán la alcaldía con la mirada fijada en una compleja agenda de políticas municipales --económicas, sociales y urbanísticas-- en la que el agua será solo uno de los elementos.