La cúpula de Junts sigue protegiendo a Francesc de Dalmases. Por eso, ha frenado la recogida de firmas que llevan a cabo un grupo de militantes y con la que pretenden forzarle a que dimita como diputado. Cabe recordar que dejó su cargo como vicepresidente del partido, pero sigue ostentando el de representante del Parlament.
Si esas firmas prosperan, la dirección de Junts se verá obligada a llevarlas al consell nacional --máximo órgano de la formación--, algo que quieren evitar por todos los medios para que éste no deba entregar el acta de diputado.
Nuevas denuncias
Fuentes de Junts han avanzado a El Món a Rac1 que miembros de la dirección han presionado a los impulsores de la iniciativa para que no presenten las firmas y, de esta manera, no hacer más sangre con un escándalo que tiene en tensión al partido desde hace semanas. Pero la cúpula posconvergente no ha podido evitar nuevas denuncias que han salido a la luz este jueves y en las que cinco mujeres más han asegurado que sufrieron “acoso laboral”, “abuso de poder” y “maltrato psicológico” por parte del exvicepresidente.
“Sufrí mobbing, humillaciones e intimidación”, asegura una extrabajadora en El Periódico. En su caso, trató con el posconvergente cuando Laura Borràs era consellera de Cultura --en el periodo de junio de 2018 a marzo de 2019--.
El Parlament se posiciona
Estas denuncias llegan días después de que el posconvergente dimitiese de su cargo como vicepresidente de Junts a raíz de un informe de su propio partido que confirma que tuvo un mal comportamiento con la subdirectora del Faqs de TV3, a quien gritó y amenazó por no estar de acuerdo con el contenido de una entrevista que había realizado el programa a su mano derecha Laura Borràs.
También se producen el mismo día que se reúne la comisión del Estatuto del Diputado --presidida por el miembro de Junts Jaume Alonso Cuevillas-- para certificar si Dalmases cumplió o no con el código de conducta del Parlament. De no ser así, se enfrenta a algunas sanciones --según establecen los artículos 26 y 27 de la normativa--. En concreto, un representante puede ser objeto de una amonestación pública, de una multa de entre 600 a 12.000 euros y, en el caso de infracción grave, de una suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria mientras el diputado no resuelva la situación de incumplimiento.
En paralelo, tal y como explicó Crónica Global, la Mesa también ha acordado estudiar el alcance de la libertad de expresión en sede parlamentaria.
La cuenta falsa de Joana Masdeu
Por otro lado, este jueves por la tarde la ejecutiva de la formación también debatirá sobre la cuenta falsa de la supuesta periodista Joana Masdeu, que utilizaba su perfil para defender a Dalmases y quitar hierro a sus amenazas contra la periodista de TV3.
Tal y como avanzó Nació Digital, detrás de la cuenta se encontraba Rai López, un colaborador de Laura Borràs y consejero nacional del partido. Pero no se prevén grandes novedades sobre este asunto. Y es que la dirección quiere pasar de puntillas con el mismo objetivo: proteger al diputado y no profundizar en la guerra interna.