Joan Mangues sigue en el punto de mira. Ahora, el PSC exige a ERC que le cese de la dirección del partido en Igualada, después de que haya sido denunciado por pintadas hechas en la sede socialista de la ciudad y en el Consejo Comarcal de l’Anoia, aunque él sostiene que fue un simple espectador del acto vandálico.
Según han explicado los socialistas en un comunicado, los hechos ya han sido denunciados ante los Mossos d’Esquadra. Los autores fueron identificados gracias a las imágenes de las dos cámaras de seguridad instaladas en la plaza Sant Miquel, junto al edificio histórico que alberga el Consejo Comarcal. Sin embargo, Mangues asegura que él no hizo nada más que acompañar a quien señala como autor material de los hechos, Martí Claret, y que fue este quien dejó su firma en ese lugar y en la sede del PSC. Claret, no obstante, también se desentiende en Twitter de los grafitis y califica a este medio de “extrema derecha”.
A cara descubierta
Las cámaras captaron a Mangues y Claret a cara descubierta --este segundo, con una braga en el cuello que le dejó el primero-- en las inmediaciones del Consejo Comarcal, donde posteriormente aparecieron las pintadas críticas con el equipo dirigente del organismo, tal y como avanzó Crónica Global.
Pero Mangues, politólogo, residente en la ciudad y conocido en sus redes sociales por su activismo secesionista, argumenta que el hecho de que su nombre aparezca vinculado con en estos hechos es una estrategia del PSC para “atacarle y difamarle”. “¿Qué provoca esto? Que ya nadie hable de su ineptitud gestionando el Consell y de sus errores de gestión”, ha expresado a través de las redes sociales.
Ya no es militante de ERC
Por su parte, los socialistas consideran “inadmisible” su participación en los ataques, teniendo en cuenta su vinculación con ERC. Sin embargo, él mismo ha reconocido a este medio que ya no es militante del partido, que se dio “de baja el 12 de agosto a través de un correo electrónico”, aunque ello no le impide llevar las tareas de comunicación de la formación y del grupo municipal, participar en actos y acompañar al grupo en los plenos del ayuntamiento.
Por otro lado, el PSC también reclama a la republicana Alba Vergés --candidata a las elecciones municipales-- que pida disculpas a través de una declaración pública y que “actúe para que no se repitan” estos hechos. A su parecer, debe comprometerse a “hacer política sin juego sucio y sin espacio para aquellas personas que forman parte de la dirección del partido y que actúan con pintadas en los edificios públicos o cuentas anónimas en las redes”.