Marta Rovira, Jordi Font, Jordi Martí, Francesc Xavier Vila y Teresa Cabré, en la rueda de prensa sobre la Medida de Gobierno de Fomento del Catalán / EUROPA PRESS

Marta Rovira, Jordi Font, Jordi Martí, Francesc Xavier Vila y Teresa Cabré, en la rueda de prensa sobre la Medida de Gobierno de Fomento del Catalán / EUROPA PRESS

Política

Colau llevará 'influencers' a las escuelas para que los niños hablen más catalán

El Ayuntamiento de Barcelona quiere vincular más el idioma con la "identidad" de la ciudad y estudia medidas como la creación de la "fiesta del catalán"

2 noviembre, 2022 18:01

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles su plan para aumentar el uso del catalán en la ciudad. Entre su batería de medidas, destinadas entre otras cuestiones a vincular este idioma con la "identidad" de Barcelona, figuran algunas centradas en los niños. Como por ejemplo el envío de influencers a las escuelas para pedirles que hablen en catalán o unos juegos florales digitales en esta lengua. E incluso, la creación de un "Día de la Lengua", a modo de "fiesta del catalán" en la urbe.

El consistorio encabezado por Ada Colau, al igual que los dirigentes secesionistas de la Generalitat, está alarmado ante lo que considera un supuesto "retroceso" del uso del catalán, en especial entre los jóvenes. Y, por ello, se ha sumado al llamado "Pacte Nacional per la Llengua" --el "pacto nacional por la lengua" creado por el propio Govern--, al que el ayuntamiento aportará sus instrucciones lingüísticas, que acabará de concretar en diciembre con acciones en todos los ámbitos para "revertir" ese supuesto uso mayoritario del castellano y otros idiomas.

Vincular el catalán con la "identidad" de la ciudad"

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí (Barcelona en Comú) , ha explicado estas ideas junto a la socióloga y coordinadora del proyecto, Marta Rovira, el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila --que hace apenas un año sugería boicotear a Netflix por razones lingüísticas--, y a los miembros del llamado "comité de expertos" Teresa Cabré --del Institut d'Estudis Catalans-- y Jordi Font.

Martí ha esgrimido unos datos de la llamada "Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población de 2018" --es decir, de hace cuatro años--, según la cual el 26% de los barceloneses no utiliza el catalán y el 27% lo utiliza muy poco.

La coordinadora del proyecto, Marta Rovira, ha admitido que la llamada "Medida de Gobierno para el Fomento del Catalán en Barcelona" persigue tres objetivos: generar motivación para utilizar el catalán como lengua habitual, promover la vinculación entre la lengua catalana y la identidad de la ciudad, e impulsar su uso en todos los ámbitos en los que el ayuntamiento tiene competencias.

Desde el Govern, Francesc Xavier Vila ha incidido en la importancia de "reforzar" la vinculación entre Barcelona y el catalán y por hacer que éste recupere "valor instrumental", así como combinar lo que hagan las instituciones con lo que pueda hacer cada persona a título individual por el catalán.

Introducción en las escuelas

Por su parte, Rovira ha explicado algunas de las medidas que se concretarán en un calendario de acciones en diciembre. Parte de ellas, en el ámbito educativo, como por ejemplo charlas de influencers catalanes en los institutos o unos juegos florales digitales a fin de incorporar las nuevas literaturas que se dan en plataformas como Twitch o Instagram, entre otras.

En el ámbito del ocio y el deporte, proponen formaciones para sensibilizar a los monitores de tiempo libre o entrenadores en el uso de la lengua porque "el hecho que utilicen el catalán tiene un impacto muy importante", ha dicho la socióloga.

"Fiesta del catalán"

En cuanto a la cultura, se han estudiado medidas como la creación de la "fiesta del catalán" en Barcelona, concertar salas de cine para aumentar la proyección de películas en lengua catalana, o recuperar la toponimia "popular" para que el ayuntamiento pueda utilizarla en eventos y fijar de este modo lo que llaman "bagaje lingüístico" de la ciudad.

Por su parte, Teresa Cabré, miembro del comité y presidenta del Institut d'Estudis Catalans --entidad que en 2020 publicó un estudio crítico con la "bilingüización" de Cataluña-- confía en que se pueda "remontar" esta situación --compleja, para ella-- y ha subrayado el papel del Ayuntamiento de Barcelona a la hora de crear "ejemplaridad" y multiplicar los efectos de las medidas impulsadas.