El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha enmendado de base las tesis políticas del expresidente de la Generalitat huido de la justicia en Waterloo, Carles Puigdemont, al negar que hoy en día ostente aún “legitimidad presidencial”. “Lo del presidente legítimo en Bruselas, Waterloo, es un episodio de hace cinco años”, ha asegurado el exsocialista, hoy en el equipo Ejecutivo de Pere Aragonès como independiente, en una entrevista en Café d’Idees de La 2 y Ràdio 4.

El político de Girona, ciudad que gobernó tanto él como el PSC hasta que le venció en las urnas, precisamente, el proyecto que lideraba Puigdemont, ha defendido la plena legitimidad e institucionalidad de las elecciones autonómicas de 2017 y 2021 en Cataluña. Tanto de los resultados como de las presidencias de Quim Torra y de Aragonès, incluso a pesar de que el primero se reivindicara a si mismo como un presidente vicario y que ni siquiera se atreviese a ocupar el despacho de presidente de la Generalitat.

Delito de sedición

Rompe de este modo con una de las tesis más defendidas desde el independentismo más radical, la que asegura que Puigdemont aún es el presidente legitimo catalán. Cuestión que también choca con la realidad diaria de Cataluña, especialmente desde que la gobierna un Ejecutivo monocolor de ERC con independientes.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que la reforma de sedición es un "truco" de Sánchez / GLÒRIA SÁNCHEZ

Añade que este choque respecto a la interpretación de la realidad catalana es lo que lleva al rechazo del político huido de la justicia a que se reforme el delito de sedición, aunque considera que esta posición (de Puigdemont y, por extensión, la de Junts) no entorpecerá la negociación.

1-O, una gran movilización

Nadal ha tildado el 1-O de “gran movilización” que “no acabó de ser lo que la gente esperaba, ya que no se materializó el objetivo de la consulta”. Por ello ha instado a los “independentistas” a reconocerlo y al Estado, a pedir disculpas por la actuación policial. Cabe recordar que el consejero de Universidades fue presidente de la comisión del derecho a decidir en Girona, por lo que tuvo un papel activo en el proceso independentista catalán.

En cuanto al postprocés, ha instado a “retomar la plenitud del Estatut” que se negoció en el primer gobierno tripartito en Cataluña, un Ejecutivo del que también formaba parte como responsable del territorio. Ha asegurado que el documento original que fue “limado, modulado y cargado por la sentencia del Tribunal Constitucional” puede ser un “punto de partida de autogobierno”. Eso sí, pide que sirva para avanzar hacia la “autodeterminación y la amnistía”.

Presupuestos de la Generalitat

En la misma entrevista ha sostenido que el Govern hará “los movimientos que sean necesarios” para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023. Abandona de este modo los vetos y líneas rojas que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pone básicamente al PSC al considerarlo un partido del 155.

Pere Aragonès, Marta Vilalta y Oriol Junqueras en el Consejo Nacional de ERC / EP

Ha matizado que él no participa de forma directa en las negociaciones y ha recordado que “mucha gente en Cataluña, excepto los destroyers, creen que no conviene ahora un proceso electoral”. Ha eludido señalar a ninguna formación política en concreto a quien poner esta etiqueta, pero entre líneas se ha entendido que el dardo iba dirigido a, como mínimo, la parte más radical de Junts.

En este sentido, ha manifestado que las cuentas que negocia Aragonès llevan “el acento y la mano” del exconsejero de Economía y miembro de Junts, Jaume Giró. Pero con una diferencia, un incremento del gasto social.

Defensor de la socialdemocracia

En clave personal, Nadal se ha reivindicado como un “socialista sin partido”. Asegura que la socialdemocracia está “por encima” de las formaciones políticas y defiende que su trayectoria es “coherente”. Ha explicado que en su momento vital se siente muy cómodo en la consejería de Investigación y Universidades y que no aspira a ocupar ningún otro ámbito en la política catalana que no sea el que lidera en la actualidad.

También ha acallado un rumor incipiente. No tiene ninguna intención de presentarse como candidato de REC a la alcaldía de Girona. Considera que es una etapa política superada.