Al socio gestor de Mediapro, Jaume Roures, le sobra el portal de transparencia de TV3 y Catalunya Ràdio [este]. En la Comisión de Control de la CCMA que se ha celebrado en el Parlament ha cargado contra la herramienta que permite comprobar todos los contratos públicos que se firman desde esta empresa de la Generalitat. Entre ellos, los que el canal de televisión autonómica mantiene con las productoras del conglomerado audiovisual que preside.

Según el punto de vista del gestor, esta información "resta competitividad" a TV3 frene a sus competidores. Explica que "muestra los precios públicos que paga por los productos, lo que da pistas a sus rivales" de sus capacidades y pueden intentar pujar por productos en los que exista más de un interesado. Asegura que esta información que permite fiscalizar dónde va a parar el dinero público no se debería divulgar. 

El portal muestra sus contratos

Casualidad o no, es la información de este portal de transparencia el que ha llevado a Roures a declarar ante la comisión parlamentaria. Ha sido requerida para explicar los contratos que Mediapro, y todas sus filiales, mantiene con la televisión pública. Según ha defendido ante los diputados, los ingresos que recibe la compañía por asumir estas externalizaciones son "minoritarios" en su cuenta de resultados global. 

Crónica Global ha sido uno de los medios que han publicado los encargos que TV3 ha realizado a lo largo de los últimos años al holding con sede en la avenida Diagonal. Esas informaciones no han sentado bien a Roures, que las ha tildado de "irreales" y ha cargado tanto contra los grupos editoriales que fiscalizan el destino del dinero público como que se usen expresiones como la de "copar contratos públicos" para referirse al negocio que mantiene con TV3. Según su punto de vista, no es real aunque él mismo reconozca que El Terrat, la productora fundada por Andreu Buenafuente que Mediapro compró en 2019, es el primer contratista de productos audiovisuales del grupo público. 

Corrupción, Rahola y Rusiñol

La censura al portal de transparencia de TV3 ha sido uno de los elementos clave de la comparecencia de Roures en el Parlament. Además de cargar contra esta plataforma de fiscalización, ha intentado alejar a Mediapro de la sombra de corrupción, a pesar de que su nombre aparezca en causas abiertas tanto en España como en EEUU; ha criticado al periodista Pere Rusiñol, que ha investigado a fondo sus actividades profesionales, y ha prometido que desvelará el sueldo que Pilar Rahola recibió de TV3 por su participación en el programa polític FAQs, producido por El Terrat, tras ocultarlo durante meses. 

Pilar Rahola en el programa FAQS

Roures sí ha conseguido un espaldarazo de la Cámara catalana a sus negocio con TV3. La mayoria de los grupos han rechazado vetar a Mediapro como contratista en TV3. La propuesta de resolución, presentada por Ciudadanos, recordaba los escándalos Triacom y sobornos en EEUU como motivos de "poca ejemplaridad" de la firma. La iniciativa parlamentaria ha sido rechazada por ERC, Junts y PSC tras recabar solo el apoyo del partido naranja, PP y Vox. En Comú Podem, por su parte, se ha abstenido.