PPC, ERC y PSC son los tres partidos de Cataluña con más seguidores falsos en las redes sociales. Así lo ha avanzado El Món a Rac1, después de que saliese a la luz el perfil fake de la supuesta periodista Joana Masdeu, que utilizaba su cuenta para defender al exvicepresidente de Junts y diputado, Francesc de Dalmases, inmerso en una polémica por abroncar a una comunicadora de TV3.
A través de la herramienta Twitter Audit, ese medio ha comprobado que un 12% de los seguidores de la formación de Alejandro Fernández y un 10% de los de los republicanos y los socialistas, son fake.
Sin nombre y apellidos
La herramienta hace un análisis de todos los seguidores de la cuenta que se quiera investigar: la fecha de creación, interacciones, actividad, etcétera. Sin embargo, cabe destacar que el hecho de que los perfiles no sean reales no significa que se utilicen para atacar a otras personas, sino que detrás no hay individuos con nombre y apellido.
Después de esos tres se sitúan Junts y la CUP, con un 7% de seguidores falsos, seguido de los comunes, con un 6%. Ciudadanos y Vox son los que tienen menos, con un 4% y un 2%, respectivamente.
ERC gana en seguidores falsos
En cuanto al número de seguidores falsos, gana ERC con más de 36.000 cuentas falsas, seguido de la CUP con 22.000, el PSC con 12.000 y Junts con 9.000.
Así pues, las cuentas falsas y dudosas están a la orden del día.