El Parlament reincorporará a los funcionarios que tenían concedidos sobresueldos sin ir a trabajar. Es decir, las polémicas licencias por edad. Un privilegio que permitía que dejasen de prestar sus servicios al cumplir los 60 años, pero que siguiesen cobrando el salario íntegro hasta la edad de jubilación legal.

Tras la polémica, la Cámara catalana lo derogó suprimiendo el artículo 79 del Estatuto de Régimen de Gobierno Interno (Ergi). 

27 trabajadores

El martes, una reunión de la Mesa acordó que, desde el 1 de noviembre hasta finales de 2023, los 27 trabajadores que se beneficiaban de este sobresueldo irán regresando a sus puestos de trabajo. 

En un principio se contabilizaron 32 personas, pero cinco de ellas han quedado excluidas porque se jubilarán en menos de un año. Este jueves, la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) ha ratificado el acuerdo, en el que se ha establecido que los funcionarios se reincorporarán en cuatro fases

Fachada principal del edificio del Parlament / EFE

Luz verde de PSC, ERC, Junts y CUP

El pacto ha salido adelante con el apoyo de PSC, ERC, Junts y la CUP, mientras que Ciudadanos y los comunes se han abstenido. Por su parte, Vox ha votado en contra y el PP no ha ido a la comisión. 

La primera fase comenzará el 1 de noviembre, cuando volverán a trabajar 12 personas. La siguiente, el 1 de mayo con otras cinco; y la tercera y cuarta terminarán --como máximo-- el 31 de diciembre de 2023, con diez funcionarios más.