Òmnium Cultural se personará ante el Tribunal Constitucional (TC) como parte afectada después de que el Alto Tribunal haya aceptado estudiar la posible inconstitucionalidad de la ley que reafirma el catalán como única lengua vehicular en las aulas de Cataluña, elaborada por la Generalitat después de las sentencias firmes del TSJC que obligan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en el sistema educativo de la autonomía.



El presidente de la entidad subvencionada por la propia Generalitat, Xavier Antich, ha explicado que Òmnium se personará contra lo que considera "una intromisión en las aulas ideológica y antidemocrática, y por el derecho de todo el mundo a la escuela en catalán" (sic).

"Los poderes del Estado continúan haciendo de activistas contra la escuela, la lengua y las instituciones catalanas", ha agregado el dirigente de la entidad ultranacionalista, partidario del monolingüismo obligatorio en catalán.

Legislación que margina al castellano

El TC estudiará la constitucionalidad de la nueva normativa catalana de uso de las lenguas en las escuelas, que reafirma al catalán como única lengua vehicular y relega al castellano a lengua curricular, lo cual incumple la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de castellano en las aulas.



El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el nuevo modelo lingüístico de Cataluña, impulsado por el Govern, vulnera el Estatuto de Autonomía y varios artículos de la Constitución, entre ellos el derecho fundamental a la educación.

"Sistema ilegal e injusto"

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha mostrado confiado que el Constitucional "zanje pronto la cuestión definitivamente y acabe con un sistema ilegal e injusto" como la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, que erradica el bilingüismo en las aulas.



"La doctrina del TC es clara: el español tiene que ser lengua vehicular en la educación. Cualquier norma que sirva para impedirlo es inconstitucional", ha afirmado en su cuenta de Twitter.