Gabriel Rufián se estrella en su aterrizaje en Santa Coloma de Gramenet. El recién nombrado candidato de ERC a la alcaldía de este municipio pincha en su estrategia para recortar distancias con el PSC y desbancar a la socialista Núria Parlon, tal y como indica la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global de cara a las elecciones municipales del 29 de mayo de 2023.
El sondeo le da a ERC el 4,19% más de los votos con respecto a los comicios de 2019, por lo que aumentaría un concejal en el consistorio municipal, obteniendo cuatro representantes --frente a los tres que tiene actualmente--. Este resultado no casa con el plan que ha ido pregonando el partido, que buscaba ser determinante en el Área Metropolitana de Barcelona, y liderada por un PSC que se hace todavía más fuerte.
Parlon mantiene mayoría absoluta
De hecho, el sondeo vuelve a otorgar la mayoría absoluta a Parlon, que se reafirma como uno de los activos socialistas del área metropolitana. La gestión municipal no pasa factura a la dirigente, que mantiene la vara de alcaldesa desde 2009.
Parlon obtendría 17 regidores. Es decir, tres más de los 14 que son necesarios para gobernar la ciudad sin la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de partidos. Como apunta la encuesta encargada por este medio, el PSC obtendría el 49,6% de los sufragios, tan solo 1,3% menos que hace cuatro años. Las cifras desdicen a Rufián, que aseguraba ser ERC el "partido que quería condicionar al PSOE" en todos los municipios catalanes. Pues la realidad es que, en el día a día, su candidatura no será determinante.
Una candidatura mediática que no cuaja
El fichaje de Rufián para dar la batalla en Santa Coloma sorprendió a propios y extraños. Y es que se trata de un un feudo socialista con un liderazgo muy asentado. Desde ERC vendían el fichaje del portavoz en el Congreso como un buen plan para erosionar al PSC en la conurbación de la Ciudad Condal. Una figura conocida y con penetración en el electorado castellanohablante que no cuaja, según los primeros pronósticos electorales que confirman los malos augurios.
Así pues, los números evidencian que ni la candidatura del político más mediático de ERC --junto con su líder Oriol Junqueras o el president de la Generalitat Pere Aragonès-- alteraría sustancialmente el tablero político en Santa Coloma.
El 'efecto Rufián' no funciona
El sondeo muestra que el efecto Rufián no logra los mismos resultados que el efecto Illa. Este tipo de fichajes por los que apuestan las formaciones suelen tener resultados casi inmediatos en las encuestas con una palpable mejoría en la estimación de votos, pero para ERC no es así.
Por eso, no sorprenden las declaraciones de Gabriel Rufián en Café d’Idees de Ràdio 4 días después del acto que le presentaba como candidato, asegurando que su trabajo continuaría en el Congreso de los Diputados independientemente del resultado en Santa Coloma. Los primeros pronósticos justifican esa decisión de no abandonar su escaño en Madrid.
¿Una maniobra política?
Las malas lenguas asociaban la decisión de presentar a Rufián en Santa Coloma como una maniobra política para desgastarle a nivel interno. De ser así, y teniendo en cuenta que solo sumaría un concejal, en la próxima campaña el portavoz de ERC en el Congreso tiene poco que ganar y mucho que perder entre los suyos.
Todo ello sumado a las críticas que el candidato ya está recibiendo y que le acusan de desconocer la realidad social de la ciudad de la que se siente vecino. “Santa Coloma no es de Ferraz, ni es de Parlon. Es de su gente”, expresaba el republicano el pasado sábado en el acto, donde sacaba pecho de haber crecido en "un piso de 50 metros cuadrados" del barrio de Fondo. Unas palabras que, vista la proyección electoral, no parecen darle rendimiento.