ERC, En Comú Podem y la CUP han presentado una petición conjunta para que se convoque la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament y se analice la situación de Francesc de Dalmases. El diputado mantiene su escaño tras dimitir como vicepresidente de Junts per Catalunya (JxCat) después de que un informe encargado por el partido a la abogada Magda Oranich dictaminara que tuvo una actitud "incorrecta" con la subdirectora del programa FAQS de TV3, a la que abroncó de forma exagerada.
La Comisión está presidida por Jaume Alonso-Cuevillas, también diputado de Junts y que forma parte del núcleo duro Laura Borràs y Dalmases. Fuentes jurídicas apuntan que el caso podría resolverse con una sanción por incumplimiento del Código Deontológico, aunque es una medida que nunca se ha aplicado, y dudan de que se retire el escaño a Dalmases.
Precedentes
Antes del verano, Esquerra y otros grupos parlamentarios a título individual ya instaron a la Mesa del Parlament a pedir a la citada Comisión que verificara e hiciera un informe por si la conducta de Dalmases había contravenido el código de conducta. Poco después, cuatro grupos parlamentarios enviaron conjuntamente una carta a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, insistiendo en ese sentido. Borràs, que ha defendido a ultranza a su hombre de confianza en este asunto, está actualmente suspendida de derechos y deberes tras ser procesada por supuesta corrupción.
Desde aquellas peticiones iniciales, la comisión todavía no se ha convocado y por eso estos tres grupos presentan ahora una petición de acuerdo con el artículo 54 del reglamento del Parlament.