Òmnium Cultural ejercerá la acusación popular en el juicio en Lleida por el caso de un hombre que sufrió un ataque al corazón tras una supuesta agresión de un agente de la Policía Nacional durante el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 en el colegio electoral Centro Cívico la Mariola. La entidad reclama para el policía una condena de tres años de cárcel por un presunto delito de lesiones con motivación ideológica.

Según explica Òmnium en un comunicado, esta será la primera vez que un Policía Nacional se enfrente a penas de prisión por un delito de lesiones durante las cargas del 1-O porque "hasta ahora todos los agentes que se han sometido a un juicio lo han hecho por faltas leves".

Exigen condenas para "cuerpos de seguridad" y "responsables políticos"

La entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña apunta en su escrito que "no podemos permitir que cinco años después del 1-O, con más de mil heridos" --según sus cifras, no contrastadas-- "todavía no se haya condenado a ningún integrante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni a ningún responsable político", afirma su presidente, Xavier Antich.

El dirigente secesionista asegura que Enric Sirvent, que sufrió un ataque al corazón supuestamente a raíz de una carga policial, "tiene un gran valor porque simboliza la persistencia de las víctimas: Enric murió hace dos años, pero sus herederos no han desfallecido hasta conseguir sentar en el banquillo a su agresor". El hombre perdió la vida en 2020 por coronavirus.

Según Òmnium, el juzgado de Instrucción 2 de Lleida ha dictado dos veces el archivo de la causa con el apoyo de la Abogacía del Estado y la Fiscalía y, en ambos casos, la Audiencia de Lleida se ha opuesto a ello.