El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena / EP

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena / EP

Política

La CUP devuelve a los Mossos al punto de mira

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá este martes por la tarde en el Parlament para dar explicaciones sobre su decisión de destituir a Estela

25 octubre, 2022 09:39

La CUP vuelve a poner contra las cuerdas a los Mossos d’Esquadra y pide explicaciones sobre las supuestas injerencias en las investigaciones policiales. El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha insistido en una entrevista en Nació Digital del interés que hay en el cuerpo por “escapar de cualquier control democrático".

Pellicer pide transparencia absoluta e insta al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena a dar explicaciones sobre “qué resistencias hay dentro del cuerpo y por qué se ha llegado a esta situación”. Además, el diputado de la CUP ha asegurado no tener “ninguna confianza” en el actual comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent quien, a su parecer, evita dar las respuestas que la ciudadanía requiere.

La oposición pone a Elena contra las cuerdas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena , comparecerá este martes en la Comisión de Interior del Parlament para dar explicaciones sobre la decisión fulminante de destituir al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra Josep María Estela por sus  “diferencias” irreconciliables en cuanto a la organización del cuerpo de los Mossos, a pesar de que él mismo lo eligió hace tan solo 10 meses. 

De hecho, no es la primera vez que debe dar la cara por esta última crisis en el cuerpo de policía. El pasado 19 de octubre compareció en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament  en la que rechazó la existencia de “injerencias políticas” en la policía ni “interferencias policiales en las decisiones que corresponden a la dimensión política”. 

Responsable del "desprestigio" del cuerpo

Este mismo lunes el sindicato Uspac de los Mossos pedía al presidente Aragonès que cese al conseller de Interior por la “creciente politización del cuerpo”. Según esta plataforma, el cuerpo de policía ha perdido su prestigio y solo lo recuperará si cesa a Elena.

Según Uspac, se está usando el cuerpo policial como moneda de cambio con fines partidistas y esto “afea el servicio y la operativa policial hasta el punto de exigir un jefe del cuerpo sumiso y alineado con su pensamiento ideológico”.