El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela / MOSSOS D'ESQUADRA

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela / MOSSOS D'ESQUADRA

Política

¿Quién es Josep Maria Estela, el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra tras la destitución de Trapero?

El comisario, hasta ahora responsable de la región policial de Tarragona, investigó los atentados del 17A y la explosión de Iqoxe

20 diciembre, 2021 12:03

El comisario Josep Maria Estela es el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra después de que el Departamento de Interior de la Generalitat, en manos de ERC, haya destituido al mayor Josep Lluís Trapero. Se le considera un "policía de territorio", que ha trabajado en seis de las nueve regiones policiales catalanas. Lleva casi tres décadas en el cuerpo y apuesta por una policía de proximidad.

Estela, hijo de uno de los fundadores de Unió de Pagesos y licenciado en Derecho, era desde hace pocos meses el jefe de la región policial de Tarragona. De hecho, fue él quien informó recientemente sobre el caso del pistolero de Tarragona, y también ha conducido la investigación sobre Iqoxe. Asimismo, fue uno de los responsables de las pesquisas del atentado yihadista en Alcanar en 2017, cuando era jefe de la región policial de Terres de l'Ebre.

El 1-O

El nuevo jefe de los Mossos también tuvo protagonismo el 1-O. En su declaración durante el juicio a Trapero por el referéndum ilegal del 2017, defendió que la "ruptura" del dispositivo conjunto de los cuerpos de seguridad dificultó las actuaciones. Asimismo, aseguró que con "insistencia" y "mediación" pudieron cerrar 24 puntos de votación.

Estela siempre ha sido leal a Trapero. De hecho, había informado al mayor del interés de Interior en su persona, ante las numerosas reuniones que había mantenido con el conseller Joan Ignasi Elena a petición de este último.