Una jueza de Barcelona ha condenado a 14 meses de prisión y multas que ascienden a 219.750 euros a David Madí como cooperador necesario de un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental por la emisión de facturas ficticias, según la sentencia, que puede ser recurrida.
La magistrada, según ha adelantado El Periódico, también impone al excolaborador de Artur Mas y ex alto cargo de Convergència la pérdida temporal de la posibilidad de obtener subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
No ingresaría en prisión
Con todo, la pena impuesta a Madí es inferior a la que corresponde por este tipo de delitos, al aplicársele la atenuante simple de dilaciones indebidas durante la instrucción del proceso.
En principio, el exdirigente convergente se librará de entrar en prisión, ya que la pena es inferior a los dos años.
'Caso Triacom'
David Madí es investigado por el llamado caso Triacom sobre una presunta trama de facturas falsas para defraudar a la autoridad fiscal en trabajos para grandes empresas y TV3.
El juicio al empresario independentista se inició el pasado mes de julio en el juzgado de Instrucción 23 de Barcelona, para dilucidar si 420.000 euros en pagos de la productora audiovisual Triacom y otras empresas a firmas vinculadas a Madí entre 2011 y 2013 eludieron sus obligaciones fiscales.
A lo largo del juicio, Madí ha defendido la legalidad de las facturas que emitió su empresa de consultoría estratégica, Nubul, por sus servicios a Triacom, sosteniendo que las notas de pago eran por "servicios" realizados para la productora. Unos trabajos que, en el caso de algunos otros pagos menores, emanaban de "su capacidad" como especialista en comunicación. Cabe recordar que Madí fue portavoz del Govern y secretario de Comunicación y Estrategia en la Administración autonómica con CiU.
Madí, miembro del llamado Estado mayor del procés, también tiene pendiente otra causa judicial por el denominado caso Voloh, que investiga un supuesto desvío de dinero público para el proceso secesionista catalán.