El relevo de la hasta ahora presidenta del grupo municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte es Fernando Carrera, actual asesor del PSC y adjunto a la primera secretaría de los socialistas en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.

La salida de Guilarte implica la entrada de otro concejal y el siguiente en la lista es Carrera, que fue el número nueve en la coalición de Barcelona pel Canvi-Cs que lideró el exprimer ministro francés Manuel Valls en 2019.

División

Dicha coalición electoral obtuvo seis concejales y, con la ruptura, cuatro se quedaron en el grupo de Cs: Guilarte (como presidenta), Paco Sierra (como portavoz), Celestino Corbacho y Marilén Barceló, que a medio mandato dejó la formación y se convirtió en concejal no adscrita.

Así, Cs se quedó con tres concejales y este octubre se ha incorporado la concejal Noemí Martín tras la jubilación de Celestino Corbacho, que dejó sus responsabilidades en el consistorio en el pleno de septiembre.

Las opciones de Carrera

Dada la situación, Carrera puede escoger ahora incorporarse a Cs o a Valents (el partido que heredó Eva Parera tras la marcha de Valls), no integrarse en ninguno de los dos grupos y quedarse como concejal no adscrito o renunciar a entrar como concejal que, de ser así, la siguiente en la lista sería Julia Barea.

El actual presidente de Cs en el consistorio, Paco Sierra, ha explicado en declaraciones a los periodistas que no tendría "inconveniente" con que Carrera se incorporara al grupo y ve difícil que se incorpore a Valents, ya que desde allí pasó a ser asesor del PSC.

Por su parte, fuentes de Valents han reiterado a Europa Press su "ofrecimiento y generosidad al resto de fuerzas constitucionalistas" y no han querido valorar la situación interna de Cs.