El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un acuerdo con sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y Portugal, Antonio Costa, para proyectar un "nuevo corredor de energía verde" que sustituye la propuesta del MidCat, el gasoducto que pretendía conectar las redes gasísticas españolas con las europeas en estos tiempos de carestía y restricciones sobrevenidas por la guerra que se libra en Ucrania tras la invasión rusa. El ducto unirá Barcelona con Marsella y transportará hidrógeno.
Lo ha anunciado Sánchez tras reunirse durante poco más de una hora con Macron y Costa en Bruselas, poco antes del comienzo del Consejo Europeo en el que los 27 tratarán de superar las diferencias y acordar nuevas medidas para intervenir el mercado energético y limitar los altos precios del gas. Así, este "nuevo corredor de energía" conectará la Península con el resto de Europa.
Hidrógeno y gas
Este corredor transportará hidrógeno verde, pero también gas durante un periodo de transición.
Cabe recordar que Francia se ha opuesto al MidCat desde el principio al considerar su escasa viabilidad medioambiental y económica. El Elíseo siempre ha defendido que el gasoducto no resolvería la crisis actual por la lenta burocracia y los tiempos de construcción y que era mejor plantear soluciones al problema energético a medio plazo, como una red de transporte de hidrógeno.