El presidente francés Emmanuel Macron /INSTAGRAM

El presidente francés Emmanuel Macron /INSTAGRAM

Business

Macron propone ahora acuerdos energéticos con España y Portugal que excluyan el Midcat

El presidente francés descarta culminar el proyecto de los Pirineos por motivos ambientales pero se abre a pactos sobre gas, hidrógeno y electricidad

8 octubre, 2022 10:09

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto a sus homólogos español y portugués, Pedro Sánchez y Antonio Costa, buscar acuerdos "pragmáticos" en materia de energía que excluyan el proyecto del gasoducto Midcat. Actualmente, este conducto está a medio construir por la negativa gala a la operación, que permitiría abaster de gas natural al resto del continente.

Macron ha puesto en duda que la infraestructura que "cruza los Pirineos por una zona protegida" sea la mejor opción ni "coherente" con las preocupaciones ambientales.

Encuentro en París

Sin embargo, el presidente galo ha asegurado que está a favor de las interconexiones de energía en una "Europa solidaria". Por eso, prevé reunirse en unos días en París con Sánchez y Costa para alcanzar posturas.

"Veré en unos días en París al presidente Sánchez y al primer ministro Costa y encontraremos acuerdos muy pragmáticos a tres. Porque es así como se hacen las cosas que se hacen bien, a la europea", ha zanjado.

Al margen de Alemania

Sin embargo, el dirigente francés ha querido dejar claro que este no es un asunto en el que deba intervenir Berlín: "Por acabar con las ambigüedades, se trata de un gasoducto que pasa por medio de los Pirineos entre España y Francia, así que no es una cuestión de desacuerdos entre Alemania y Francia, salvo que me haya perdido algo".

"Detrás hay estrategias que consisten en decir que hay que diversificar muy rápido el gas, es cierto y lo hacemos. Pero debemos todos reflexionar sobre si el mejor modo hacerlo es en medio de los Pirineos", ha insistido. Por ello, ha abogado para ir hasta el final para "sacar del aislamiento a la península Ibérica en materia de gas, hidrógeno y electricidad".