El Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona ha abierto una investigación por presunta prevaricación al secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, y a otros dos excargos de la Conselleria de Justícia por la reubicación de Francesc López, un funcionario de La Modelo tras el cierre de la prisión en 2017.
La investigación se ha iniciado después de que el juez aceptara la querella presentada por López, coordinador del sindicato Acaip en Cataluña, que denunció que tras el cierre de La Modelo en 2017 fue destinado a la prisión de mujeres de Wad-Ras, a pesar de que había elegido como destino el centro penitenciario de jóvenes de la Roca del Vallès.
Declararán en noviembre
El funcionario presentó un recurso contencioso contra la designación de su destino, y en aquel momento el juzgado ya le dio parcialmente la razón. Ahora, se abre la vía penal contra varios cargos de la Conselleria de Justícia.
Como ha avanzado Ser Catalunya, además del secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, se investiga también al entonces secretario general de la Conselleria, Adrià Comella, y al entonces director de servicios de Justicia y ahora director de servicios territoriales de Presidencia en Tarragona, Angel Cortadellas. Todos ellos tendrán que declarar como investigados el 14 de noviembre.