El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha estrenado su nuevo gobierno con consellers de ERC. Un Ejecutivo autonómico que debe afrontar uno de los mayores retos de la legislatura: la presentación de unas nuevas cuentas para 2023. En este sentido, ha desafiado a los que, hasta hace cuatro días, eran sus socios: "No se entendería que Junts se descartase de un acuerdo de presupuestos".
De hecho, el president ha recordado que el exconsejero de Economía, Jaume Giró, elegido por los posconvergentes, fue quien redactó el proyecto que ahora deberá retomar su sustituta Natàlia Mas. "Sería una irresponsabilidad no dar apoyo a unos presupuestos que la semana pasada eran buenos", ha espetado.
"Una nueva etapa"
El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones después de la reunión del primer consell executiu monocolor. Unos consejeros que han tomado posesión de su cargo este martes a las nueve de la mañana en un acto institucional en el que el president ha dado inicio a "una nueva etapa con un equipo renovado que incorpora experiencia y creatividad" y que "seguirá trabajando con la capacidad de pensar y hablar a la Cataluña entera, sin menospreciar a ningún territorio".
En su comparecencia posterior, Aragonès ha agradecido el trabajo a los exconsejeros de Junts, a quienes les ha pedido continuar "trabajando para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía".
Mantiene el veto al PSC
Por eso, ha retado a JxCat a dar su apoyo a las cuentas para 2023 que deberán servir para afrontar el contexto económico actual. "A nadie se le escapa que es necesario tener un buen presupuesto", ha manifestado, por lo que espera que no se autodescarten de un proyecto que ha redactado uno de sus consejeros, refiriéndose a Giró.
Asimismo, Aragonès mantiene el veto al PSC y asegura que su prioridad es darles luz verde con JxCat, CUP y comunes. Es decir, aquellos que dieron apoyo a su investidura o a los últimos presupuestos. Por último, ha descartado que las cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2023 al haberse producido un cambio de gobierno por la salida de Junts.
"Firmeza para lograr un referéndum"
Por otro lado, el president ha avisado de que la ruptura con Junts --que era un obstáculo para la mesa de diálogo con el Gobierno-- no significa que el Ejecutivo autonómico deje de defender la independencia, sino todo lo contrario: "Mi compromiso por la independencia no sólo sigue, sino que lo hago con más firmeza que nunca para lograr un referéndum. Yo no abandono ni renuncio, al contrario. Lo defiendo con más fuerza e intensidad que nunca".
Y ha vuelto a insistir en su propuesta al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer un acuerdo de claridad para sentar las bases para un referéndum. Un planteamiento que pasó desapercibido porque, minutos después, sus ya exsocios le plantearon a él una cuestión de confianza que ha acabado con la ruptura del Govern.