El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido "liderazgo" al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el nuevo Govern para diseñar un plan anticrisis y antiinflacionario. Lo ha dicho el día después de que se hayan anunciado los nombres de los nuevos consellers, tras la salida de JxCat del Ejecutivo autonómico.
"Le pedimos a Aragonès que lidere el Govern. Que sea un gobierno fuerte, sólido, unido y, a la vez, que diseñe un plan de choque anticrisis y antiinflacionario", ha manifestado.
Pide "luces largas" a la oposición
En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, el presidente de la patronal catalana ha exigido "luces largas" al nuevo gobierno y también a la oposición para afrontar las circunstancias económicas de "gran incertidumbre".
Asimismo, ve "acertado" el nombramiento de la nueva consejera de Economía, Natàlia Mas, que se trata de la primera mujer al frente de esta cartera tras la salida de Jaume Giró. Considera que la hasta ahora directora general de Industria está preparada para "hacer un gran trabajo" y, sobre todo, para afrontar el reto de llevar a cabo los presupuestos de la Generalitat para 2023.
Presupuestos de la Generalitat
En este sentido, ha advertido de que "sería una mala noticia" que se prorrogasen las cuentas de 2022 y ha cifrado en 2.500 millones de euros los que Cataluña dejaría de ingresar si el Parlament no aprueba los presupuestos para el próximo año.
También ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya cerrado la puerta a negociar con el PSC: "Es una afirmación demasiado contundente ante una situación de minoría parlamentaria como la que tiene el gobierno de Aragonès".
Por último, Sánchez Llibre ha avanzado que "en las próximas semanas se anunciarán convenios importantes entre sindicatos y empresarios en sectores relevantes de la economía española", aunque no ha detallado en cuáles.